Sin nuevos subsidios, las tarifas de gas deberán aumentar en un rango de entre 17% y 35%

Nacionales 15 de marzo de 2021
En la primera jornada pública realizada hoy para definir el precio del gas en boca de pozo, el Gobierno consideró que si no hay partidas presupuestarias adicionales las tarifas deberán aumentar en un rango de entre 17% y 35%.
TARIFAS-GAS

La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, precisó que en la actualidad "el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional", en el caso de residenciales y comercios, aunque aclaró que los ajustes estarán "detrás de los salarios y jubilaciones".

La funcionaria realizó la proyección al participar de la primera jornada de la audiencia que continuará este martes y en la que hubo algunos roces y debates por parte de entidades de consumidores y representantes políticos.

"Las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real", añadió.

Explicó que "en los próximos diez días hábiles se emitirá informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición, y en 30 días hábiles, desde el Ejecutivo nacional se emitirá una resolución que informará qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria".

La audiencia se realizó de manera virtual y fue encabezada por la subsecretaria de Hidrocarburos, y moderada por la asesora legal de esa cartera, Verónica Tito.

En representación de las empresas, expuso Daniel Martini, de la Asociación de Distribuidores de Gas, que engloba a las empresas Camuzzi, Ecogas, Gasnor, MetroGas, Naturgy, Litoral Gas y Ganea.

"Resulta necesario finalizar el congelamiento de tarifas y es atribución del Estado decidir la manera en que instrumenta los subsidios, sea a través de procesos de segmentación y/o de la profundización de la tarifa social", 

Te puede interesar