Provincias endurecen restricciones: más casos, ingreso de nuevas cepas y falta de vacunas

Nacionales 19 de marzo de 2021
Las advertencias que brotaron en las provincias sobre la inminente segunda ola de Covid 19, siguen generando restricciones en las provincias. En plan de mayores controles, ya hubo medidas concretas en Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y Corrientes.
control nocturno mendoza

La preocupación de los gobernadores escaló a la reunión de ayer con el presidente Alberto Fernández, con quien analizaron los datos epidemiológicos. Allí los mandatarios elevaron sus inquietudes y en líneas generales se mantendrá la lógica que imperó hasta aquí en la gestión de la pandemia: Nación sugiere, las provincias toman las medidas que consideren pertinentes.

La Casa Rosada tomó la responsabilidad de fijar pautas de cara a probables suspensiones de viajes de egresados y restricciones de vuelos. Los mandatarios se mostraron de acuerdo con aplicar medidas más duras y también con desalentar la salida de ciudadanos argentinos al exterior.

El equilibrio deberá ser fino, ya que de pulsar cualquier botón rojo se podría frenar el motor turístico, clave para economías locales y con reservas por Semana Santa a la vuelta de la esquina (y la temporada invernal asomando en el horizonte)...

En plan de mayores controles, ya hubo medidas concretas en Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca. También en Corrientes, donde sigue generando ruido el escándalo de las vacunas que involucra al ministro de Salud, ayer el gobierno de Gustavo Valdés informó que se intensificará la vigilancia epidemiológica en las frontera. En la localidad de Ituzaingó esta semana se retrocedió a Fase 3 y la administración de Valdés analiza una estrategia para vacunar antes a las ciudades limítrofes con Brasil.

Por su parte, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad pidió a Nación más vacunas para inmunizar de forma rápida en las cuarenta localidades limítrofes, pero con especial atención en Puerto Iguazú y Posadas, por sus pasos efervescentes internacionales con Brasil y Paraguay, respectivamente.

En Corrientes enviaron a analizar muestras de contagiados al Instituto Malbrán para que se investigue si la cepa brasileña ya está circulando en el distrito. Idéntica decisión tomó Santa Fe ante la sospecha de que hay infectados con la variante Manaos o Reino Unido en los últimos casos que se registraron. En Córdoba, por de pronto, ya se detectaron dos contagios con cepa Reino Unido y uno con la de Manaos.

También en Mendoza se retomaron con mayor intensidad los controles nocturnos a la circulación y en los locales gastronómicos de la capital provincia. “Hay que ir pensando en medidas paulatinas que permitan que la economía siga funcionando”, dijo el intendente Ulpiano Suarez, también radical como el gobernador Rodolfo Suarez.

En el distrito cuyano cometieron un error en el operativo y congelaron cien vacunas en el estadio de Las Heras Vicente Polimeni. El Gobierno mendocino espera ahora respuestas desde Buenos Aires para saber si esas dosis pueden ser utilizadas igualmente o si deben desecharse. El hecho generó fuertes críticas desde la oposición del PJ.

En tanto, el mayor ruego entre los mandatarios es por el arribo masivo de vacunas que permitan morigerar el impacto de la inevitable segunda ola. El ritmo de la campaña que da la posibilidad de ir ampliando el universo de vacunación llegó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien recibir a sus 74 años la primera dosis de la Sputnik V.

Fuente: AF

Te puede interesar