Gobierno y Nación fortalecerán la fiscalización de pesca en el puerto de Ushuaia

Locales 21 de marzo de 2021
Las autoridades de ambas jurisdicciones acordaron coordinar para el mes de abril, tareas de control y fiscalización de descargas de buques pesqueros en el Puerto de la Ciudad de Ushuaia.
puerto ush pesca

El Subsecretario de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego, Diego Marzioni en conjunto con el Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnología, Raúl Ponce participaron de una reunión en Buenos Aires con el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Alvarez con la intención de organizar y poner en práctica el fortalecimiento de los controles respecto de la explotación del recurso pesquero, como así también convenir sobre el estado de la implementación del parte de pesca electrónico. 

Del encuentro surgió la posibilidad de que el Director, Julián Alvarez, viaje a la provincia en el mes de abril, donde participará conjuntamente con autoridades Provinciales en el control de descarga del buque pesquero congelador Echizen Maru, lo que permitiría relanzar el plan conjunto de fiscalización y control, y poder compartir la experiencia en el territorio de la provincia.

La importancia de las tareas, están vinculadas el intercambio de experiencias y datos; buscando entre ambas jurisdicciones la complementariedad de información,  adoptando como único instrumento válido de declaración de captura el parte de pesca electrónico, que las empresas pesqueras presentan en jurisdicción nacional.

Los datos aportados, serán compartidos mediante una plataforma estadística y de control única, a través del sistema nacional (SIFIPA). Se trata así,  de aunar criterios, datos y sistemas de control entre la jurisdicción nacional y provincial.

Por otra parte, Tierra del Fuego está preparando con la asistencia de Nación, la puesta en marcha del sistema de control y fiscalización satelital de la flota pesquera de altura que pesca en aguas de la provincia, la reunión también fue de utilidad para avanzar en relación a la implementación de esta tecnología.

Próximamente se comenzará a utilizar este tipo de controles, donde la Provincia adquirió los equipos y contando con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y Nuevas Tecnologías, quién lleva adelante todo lo vinculado a la aplicación de software que posibiliten dichas tareas. 

Te puede interesar