Desde la Legislatura analizan modificar el "status quo" en torno a la soberanía de Malvinas

En comisión legislativa se analizó el pedido presentado por el Ejecutivo provincial por el cual se busca instruir a Senadores y Diputados para que impulsen el debate y la sanción de un marco normativo en torno de los entendimientos bilaterales ante el Reino Unido, en el seno de Congreso Nacional.
sciurano vera

La Comisión Nº 7, Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, presidida por el legislador Federico Sciurano (UCR), analizó  el asunto Nº 412/20, presentado por el Ejecutivo provincial.

Dicha iniciativa busca modificar el status quo que se generó a partir del Acuerdo de Madrid I y II rubricados en  1989 y 1990 respectivamente y también el Acuerdo Foradoni- Ducan, eventos que implican un retroceso en la posición argentina en  la búsqueda de una solución a la disputa de soberanía. 

Los Legisladores acordaron girar el escrito nuevamente al Ejecutivo provincial para que modifique determinadas partes de la redacción del proyecto de resolución y luego regresará al Parlamento para ser abordado en sesión legislativa. “Para nosotros será un placer acompañar la iniciativa”, expresó el presidente de la Comisión 7. 

 Sciurano mencionó que desde el Observatorio Malvinas, el Ejecutivo Provincial y también la Legislatura, consideran necesario modificar esos acuerdos: “Deberían haber pasado por el Congreso de la Nación, y en la próxima Comisión solicitaremos a quienes nos representan en el Congreso, llevar adelante esta iniciativa”. 

En los fundamentos, el gobernador Gustavo Melella, observa de “transcendental importancia promover desde la propia Provincia que incluye en sus jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacio marítimos  e insulares correspondientes, una acción que construya un nuevo marco normativo en torno a la relación bilateral con el Reino Unido”. 

Además indica que “para revertir la situación actual que lesiona los intereses nacionales y provinciales y, que la misma, sea gestada a partir de un nuevo esquema que permita el involucramiento de múltiples actores que configuran la gobernanza de nuestro territorio y que tengan como fin ultimo la solución pacifica a la disputa de soberanía que nos aqueja hace más de 187 años, en consonancia con las mencionadas resoluciones de la ONU.

De la reunión que se celebró en el Recinto de Sesiones y Comisiones participaron además de los integrantes de ese espacio, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el veterano de Malvinas, Juan Vera.

Te puede interesar