Proponen el traslado gratuito de personas con discapacidad entre las tres ciudades de la Provincia

Legislatura 22 de marzo de 2021
La modificación central de este proyecto de Ley, propuesto por el bloque del Partido Verde (PV) a la Ley provincial Nº 48 de Discapacidad, es incorporar la gratuidad en el transporte interurbano, entre ciudades de la Provincia,
victoria vuoto 2

La legisladora María Victoria Vuoto explicó los alcances de las modificaciones propuestas por el bloque del Partido Verde (PV) a la Ley provincial Nº 48 de Discapacidad. “Proponemos el traslado gratuito de personas con discapacidad entre las tres ciudades de la Provincia con fines específicos”.

“La modificación central que propone este proyecto de Ley es incorporar el transporte interurbano, es decir entre ciudades de la Provincia, gratuito para personas con discapacidad. Al día de hoy no se aplica, ya que las personas con discapacidad que tienen que hacer -por ejemplo- rehabilitación en otra ciudad, como las personas que viven en Tolhuin y que tienen que venir a Ushuaia, tienen que abonar ese transporte”.

"Nos parecía importante incorporar esto a la norma provincial y adecuarla así a la Ley nacional, que sí prevé el transporte urbano e interurbano gratuito para estos casos”, recordó.

Vuoto aseguró que “ya que modificamos la Ley Nº 48, también introducimos varias reformas que tienen que ver con cuestiones de forma, sobre todo porque la Ley tiene ya sus años y habla de personas discapacitadas. Para nosotros es muy importante que usemos el término correcto, que es ‘personas con discapacidad’ y adecuar de esta manera toda la normativa a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos”.

La legisladora María Victoria Vuoto adelantó que “en principio hemos decidido convocar para las próximas reuniones a personas que trabajan en organizaciones que se dedican a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las tres ciudades de la Provincia, para que nos den su punto de vista y llegado el caso, poder mejorar y enriquecer nuestro proyecto”. 

Desde la Presidencia de la Comisión se confirmó que serán invitados los integrantes de la Fundación «Como vos yo», por pedido de la Parlamentaria impulsora del proyecto y a la Asociación “Centro de autoayuda a pacientes oncológicos” (CAPO), solicitado por el legislador Federico Greve (FORJA).

Finalmete, la legisladora Vuoto explicó que “el Ejecutivo provincial tiene que adecuar en sus partidas presupuestarias y generar los mecanismos para cubrir el costo con las empresas privadas, eso deberán establecerlo en la reglamentación, una vez aprobada la Ley”, dijo.

También remarcó que “a nivel nacional, está establecido qué porcentaje se hace cargo cada uno, el Estado y la empresa privada. También hay una regulación en cuanto a cantidad de asientos que deben disponerse, cuánto tiempo se guardan esos asientos”, ejemplificó. Recordó que esos traslados tienen “un fin específico, como puede ser una rehabilitación, un tratamiento e incluso fines educativos”,

Te puede interesar