"No queremos cerrar ninguna actividad, pero esto exige la responsabilidad de todos" dijo Torino

Las carteras de Salud y de Turismo y los ministerios de cada provincia apelaron a la responsabilidad comunitaria a fin de evitar la propagación del virus, en el marco de una segunda ola de la pandemia y a los municipios para que adopten las medidas de vigilancia y control.
di giglio torino

Autoridades del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego participaron de un encuentro virtual en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, junto a su par del Ministerio de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Por parte de la provincia participaron la ministra Judit Di Giglio; el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios y el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino. Además, tomaron parte de la reunión la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud, Analía Rearte y Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud.

El encuentro tuvo como objetivo acordar la decisión política sanitaria de Nación y las provincias de extremar los cuidados y medidas de prevención de COVID 19, en el marco de “Semana Santa Cuidada”.

De manera conjunta, las carteras de Salud y de Turismo y los ministerios de cada provincia apelan a la responsabilidad comunitaria a fin de evitar la propagación del virus, en el marco de una segunda ola de la pandemia que ya ha generado alarma en varios distritos.

Ante un escenario de mayor circulación de personas en virtud del feriado, el mensaje es claro en cuanto al cumplimiento estricto de los protocolos por parte de sectores vinculados al turismo y la gastronomía y a la comunidad en general en lo que respecta al mantener la distancia social, evitar las reuniones y encuentros familiares o sociales, la utilización del barbijo y el lavado de manos.

Paralelamente, hubo un pedido expreso a los municipios turísticos para que adopten las medidas de vigilancia y control en el cumplimiento de las normas.

El secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, sostuvo que "básicamente en lo que hacemos hincapié es en las medidas y protocolos que se han venido adoptando desde marzo del año pasado en cuanto a los cuidados individuales y colectivos". 

Remarcó la importancia que ante la aparición de los síntomas habituales (fiebre por encima de los 37,5 grados, tos seca, pérdida del gusto y del olfato, etc.), la persona se comunique con las distintas líneas telefónicas que atienden estas alertas tempranas. "Debemos cortar de inmediato la cadena de contagios y para esto la consulta precoz es fundamental" subrayó.

Finalmente, apeló a los municipios para que se involucren de lleno en los controles y les pidió a los prestadores turísticos y empresarios gastronómicos que sean estrictos en el cumplimiento de los protocolos, "como lo han hecho desde el primer momento".

"Estamos hablando de semana santa cuidada -puntualizó Torino-, para ello es necesario el compromiso de todos. Tanto Nación como Provincia no queremos cerrar ningún tipo de actividad, porque sabemos cuál es la situación económica. Esto exige la responsabilidad de todos de cada uno de los sectores y actores involucrados".

Te puede interesar