Una joven turista falleció durante una excursión en la zona de laguna Esmeralda

Locales 04 de abril de 2021
Una joven turista de 28 años oriunda de Necochea falleció el sábado a última hora producto de un paro cardiorrespiratorio mientras realizaba una excursión en una zona montañosa cercana a Laguna Esmeralda. Producto del hecho tomó intervención la justicia penal de Ushuaia .
accidente esmeralda

El hecho se produjo pasadas las 18 horas del sábado cuando las condiciones climáticas, en las horas previas, habían estado dominadas por intensas lluvias y bajas temperaturas. Al parecer un guía y 4 turistas habían realizado una excursión hacia el sector del Glaciar Ojo del Albino.

Según las primeras informaciones, cuando comenzaron el descenso, la joven comenzó a sentir mucho frío y estaba imposibilitada de continuar por sus propios medios. Igualmente lograron descender hasta la zona alta de Laguna Esmeralda, en un sector conocido como La Piedra.

Conforme a fuentes cercanas al operativo, indicaron que la joven ya no podía caminar producto de un cuadro de hipotermia. Al parecer 3 personas de la excursión continuaron el descenso hasta la Ruta Nacional N° 3, mientras que la joven quedó junto el guía en la zona alta.  

Cuando la Comisión de Auxilio fue informada y se predisponía a salir, desde la empresa de Turismo le manifestaron que ellos iban a concretar el rescate con un grupo propio. Es así, que las personas que se dirigieron al lugar fueron 3: el titular de la empresa, y dos familiares,  según informaron fuentes policiales.

Ya cerca de las 22 horas, desde la empresa habrían solicitado la presencia de la Comisión de Auxilio, pero al arribo de los rescatistas, la joven había sufrido un paro cardiorrespiratorio por lo cual comenzaron con las técnicas de reanimación. Durante más de 3 horas le realizaron maniobras de reanimación RCP e incluso con la utilización de un desfibrilador, pero los resultados fueron infructuosos. 

rescate esmeralda

Según datos oficiales, la mujer fallecida fue identificada como Carla Ferreli de 28 años de edad, oriunda de Necochea. El deceso se produjo a las 02:40 al pie de la Laguna Esmeralda, a pesar de las tareas de reanimación realizadas.

El Juzgado de Instrucción. N° 2, dispuso que personal de la División Servicios Especiales traslade el cuerpo hasta el ingreso de la Laguna (Sobre Ruta 3) para realizar las diligencias de constatación con personal de División Policía Científica Ushuaia, quienes de la inspección realizada al cuerpo, refirieron que no se observaron signos de violencia y recomendando que se le realice la correspondiente autopsia para determinar la causa de muerte.

"Se puso en conocimiento al Juzgado de Instrucción, quien dispuso que se le reciba testimonio a Patricio Cornejo, dueño de la empresa Ushuaia Blanca, Diego Gonzalo Punta Fernandez y Nicolás Huglich (Guías)", informó el área de prensa de la Policía Provincial.

La Magistrada ordenó la realización de la autopsia para determinar si la joven efectivamente sufrió un cuadro de hipotermia que derivó en su fallecimiento. Asimismo, la jueza investigará si hubo algún tipo de responsabilidad por parte del guía y/o responsable de la empresa de turismo que vendieron la excursión, con el fin de determinar si hubo algún accionar imprudente o negligente que configure o no, algún tipo de delito culposo por el fallecimiento de la joven.   

Te puede interesar