Irresponsabilidad o falta de información?- Nuevos rescates en el Glaciar Ojo del Albino y extraviados en Laguna Esmeralda

Locales 15 de abril de 2021
Dos hombres que ascendieron hasta el Glaciar Ojo del Albino, solicitaron ayuda para descender, porque no se sentían seguros. La evacuación de los mismos demandó 7 horas. Al mismo tiempo, dos mujeres y un menor se perdieron en la zona de Laguna Esmeralda.
rescate

En el día de ayer, a las 15:20 hs, la Comisión de Auxilio de Ushuaia tomó conocimiento de 2 hombres, oriundos de la ciudad de Río Grande, que se encontraban en el Glaciar Ojo del Albino y no se sentían seguros de poder descender por sus propios medios.

Activada la Comisión de Auxilio Ushuaia, se dirigen brigadistas y la base de comunicaciones de DCM , para realizar base de operaciones, cerca de la 16:00 hs, un grupo de avanzada se dirige al encuentro de las dos personas, en lo que sería una evacuación larga y en gran parte nocturna.

Así, a las18:55 hs., el grupo de avanzada de la Comisión de Auxilio, toma contacto con las personas, iniciando el descenso a las 19:17 hs ya en condiciones de noche y ventisca.

Minutos después de iniciado en descenso desde el Glaciar Ojo del Albino, se recibe a las 19:20 hs. un nuevo aviso de personas extraviadas en la senda de Laguna Esmeralda, lo que hizo redoblar esfuerzos y brigadistas.

A las 19:51 hs, el grupo de avanzada que se dirigió en buscas de los extraviados en la senda de Laguna Esmeralda, hacen contacto con las mismas, llegando a las 20:06 hs a la base de operaciones.

Las personas extraviadas de Laguna Esmeralda, fueron dos mujeres y un menos de 11 años , todos oriundos de la ciudad de Ushuaia.

En tanto, en forma simultáneamente se prosiguió con el operativo de evacuación desde el Glaciar Ojo del Albino.

Ya siendo las 21:58 hs y luego de 7 horas de rescate, arriban a la base de operaciones, todos los brigadistas y las dos personas asistidas oriundos de la ciudad de Río Grande,

Desde la Comisión de Auxilio expresaron su sorpresa, al comprobar que uno de los hombres rescatados del glaciar, no tenía calzado adecuado. “Sin dudas estas acciones repetidas incansablemente por muchos, es una falta de ética, de responsabilidad, de sentido común, no tan solo para quienes incumplen ese mínimo de coherencia, sino que en cada pedido de auxilio, se pone en riego a cada uno de los miembros de la comisión de auxilio, que de forma altruista, voluntaria y solidaria ,se convocan para afrontar los distintos desafíos que impone cada rescate o evacuación”, expresaron los brigadistas.

“Esto refleja que debe existir un gran cambio de conductas, de quienes intentan transitar un sendero en montaña, sin experiencia, si equipo, sin conductas que hagan replegarse cuando las condiciones superan la realidad del momento, más aún en un mismo sendero que hace poco se llevó una vida”.

Por ello, desde dicha Comisión expresaron que,  “pedimos y no al aficionado aprendido, al qué transita la montaña como un modo de vida, ni tampoco al aficionado que sabiendo de la realidad, se instruye e informa, sino al aventurero amateur, que piensa que el tránsito en montaña, es solo un paisaje, sin saber qué en cada piedra, en cada elevación, en el descenso, siempre, pero siempre estas esperando al ingenuo, al intrépido y aquel que la subestiman, para darles un recordatorio de su equivocación”.

Te puede interesar