Legisladores y el SUTEF analizaron la situación socioeducativa y sanitaria que atraviesa el sector

Legislatura 20 de abril de 2021
El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió hoy una reunión de la Comisión de Educación N° 4 de la Legislatura Provincial, donde recibió a integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
trentino

Durante la reunión, que tuvo carácter de mixta –con legisladores en forma presencial y remota-, el titular de la Comisión de Educación, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, brindó una reseña de la realidad educativa y sanitaria del sector, dando cuenta de las reuniones mantenidas con las ministras de Salud y de Educación de Tierra del Fuego. Al finalizar, se sumaron con sus expresiones, Soledad Rotary y Julio Beriau.

Por su parte, el presidente de dicha comisión, legislador Emmanuel Trentino afirmó que, desde el gremio docente “habían hecho un pedido para reunirse y obviamente la situación lo ameritaba; los pudimos escuchar y hacernos eco de las problemáticas que nos informaron". 

También aseguró que, “a lo largo de este mes iremos trabajando los planteos que recibimos hoy, tanto con el resto de los Legisladores como así también con los funcionarios del Gobierno provincial”.

"Aquí hay cuestiones en las que no tenemos injerencia, pero otras que sí, como por ejemplo en el tema de la presencialidad, que es injerencia exclusiva del Ejecutivo provincial”. Trentino, dejó en claro que desde su espacio “entendemos el problema de conectividad, que hoy es muy complejo. Sabemos de las gestiones que se están haciendo desde el Gobierno provincial con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”.

Respecto de la cuestión edilicia, el legislador Trentino sostuvo que “los dos Ministerios involucrados están trabajando para solucionar los inconvenientes, creo que vamos por buen camino”, dijo.

También adelantó que el jueves recibirán en el seno de la Comisión a un grupo de padres que “están cuestionando el uso del barbijo y también concurrirán profesionales del Ministerio de Salud para escuchar así las dos posturas”.

Respecto al uso del barbijo manifestó que, “nosotros no tenemos dudas, pero de todas maneras les vamos a dar el espacio obviamente a cada uno de los actores de nuestra sociedad, que quieran expresarse en esta Comisión”, concluyó el Parlamentario.


Por su parte el legislador Daniel Rivarola (FORJA) solicitó, al SUTEF durante la reunión de la Comisión, la nómina de establecimientos que no se ajustan a las necesidades de infraestructura edilicia,  “para avanzar en un tema que ya discutimos, que es el estado de las escuelas”. 

educa

Rivarola pidió no “hablar de generalidades, si de individualidades” sobre las distintas apreciaciones que formuló el Sindicato en la Legislatura, sobre el pedido en atención a la situación socioeducativa y sanitaria de la Provincia, en contexto de la pandemia por COVID-19.

De igual forma evaluó que “la presencialidad es necesaria, no solamente por la educación en sí, sino por compartir y participar en lugares que el año pasado estuvieron privados” para los estudiantes fueguinos.

Finalmente agregó que ,aún no se cuenta con el número necesario de vacunas y que ella “no es la solución aunque si entendemos que el contagio de una persona vacunada, es mucho más simple y menos peligroso. Pero no la tenemos para todos”, dijo. Y en este sentido, sostuvo que hay que colaborar “entre todos”.

Participaron de manera presencial los legisladores Pablo Villegas (MPF); Federico Sciurano (UCR) y Daniel Rivarola (FORJA). En tanto, se sumaron de manera remota las legisladoras María Laura Colazo y María Laura Vuoto (PV) y Liliana Martínez (UCR) y los legisladores Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FDT-PJ).

Por parte del secretariado docente, participaron además, Soledad Rotary, secretaria Adjunta; Adriana Soria, prosecretaria Nivel inicial y Julio Beriau, secretario Gremial. En forma remota hicieron lo propio, Florencia Villarreal y Javier Mastrocello.

Te puede interesar