Camioneros chilenos y argentinos bloquean la ruta en Punta Delgada y acceso a Primera Angostura

Internacionales 24 de abril de 2021
Hoy a partir de las 17.40 horas, camioneros chilenos cortaron la ruta CH257 y CH255, plegándose horas más tarde, camioneros argentinos, lo que impide el tránsito desde Monte Aymond a Punta Arenas y hacia el balseo de Primera Angostura, quedando cortado el tránsito de vehículos de transporte.
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Como respuesta a los problemas que han tenido para transitar por territorio argentino, un grupo de camioneros  cortaron la ruta CH255 y CH257, como una medida de presión hacia las autoridades, a fin de que tomen cartas en el asunto para solucionar este problema.

En los últimos días, los camioneros chilenos han estado “varados” o enfrentando muchas dificultades para pasar por Argentina, debido a cortes en las rutas.

Debido a estos y otros problemas, camioneros argentinos que se encuentran en el tramo chileno de acceso a Punta Delgada y que deben ingresar a territorio argentino por el balseo de Primera Angostura, se han plegado a la protesta del corte de rutas en el sector.

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Voceros del movimiento en Magallanes dijeron que la toma de la ruta en la comuna de San Gregorio durará, al menos, 14 horas. Si no hay una respuesta ni gestión satisfactoria de parte de las autoridades nacionales, advirtieron que irán a paro indefinido.

De ocurrir un corte de rutas de acceso por tiempo indefinido, peligra el abastecimiento, tanto a las localidades chilenas del sector (Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y otras), como así también para San Sebastian, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Los antecedentes.

Ayer eran cerca de 150 los camiones que tras atravesar por el paso fronterizo Cardenal Samoré se veían impedidos de avanzar hacia su destino. El panorama no era mejor al del día anterior en Neuquén-Vaca Muerta-donde las tomas y cortes de ruta por parte de los trabajadores de la Salud incluso se incrementaban sumando la adhesión de gremios de otros sectores.

Inclusive los cortes en la zona de Vaca Muerta, hacen peligrar el transporte de combustible, con lo que se podría llegar a prever un desabastecimiento del mismo en gran parte del país.

Las protestas comenzaron hace más de dos semanas y generan millonarias pérdidas para la provincia de Neuquén y las operadoras de Vaca Muerta.

El viernes creció la tensión porque el gremio de petroleros convocó a una marcha para liberar los accesos que se encuentran cortados por el sector, que reclama una suba salarial del 40 por ciento.

A raíz del conflicto, la provincia del Neuquén deja de recaudar regalías por $7 millones diarios y las operadoras petroleras acumulan pérdidas por US$ 12 millones.

El viernes se realizaron 20 cortes en toda la provincia: las zonas más afectadas eran la Ruta 7 y 17 en Añelo y Rincón de los Sauces, lo que se conoce como los caminos de Vaca Muerta.

En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por tiempo indeterminado.

“Atrapados por la Salud” decían estar los choferes chilenos que tienen como única alternativa el paso por las rutas argentinas para poder unir diversos puntos de Chile, con uno en particular como destino: Magallanes.

El problema actual, que ya se ha extendido por más de dos semanas lleva a pensar en la necesidad de sumar alternativas, plantea el presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes, Pedro Aguilar Cuevas. quien dijo estar trabajando en lo que podría ser una ruta de conectividad desde y hacia territorio chileno.

“Es algo que ya lo hice ver hace años y que ahora sería una buena posibilidad”, apunta para luego explicar que consiste en llegar hasta Quellón (Región de Los Lagos) y desde ahí embarcar hasta Puerto Cisnes (Región de Aysén), para luego ingresar a territorio argentino por el paso Huemules (que une Balmaceda con la localidad trasandina de Río Mayo) y seguir con destino a Magallanes.

Aguilar no sólo se queda en la teoría, ya que -asegura- ha hecho el tramo con una de sus máquinas, justamente para ver la factibilidad real. Sin embargo, señala que para eso habría que pedir la ayuda del gobierno para disponer de una embarcación especialmente destinada para este efecto entre Quellón y Puerto Cisnes. Agrega que hoy la demanda por las barcazas son altas por los usuarios de Coyhaique y Palena.

El dirigente subraya que se trata de una ruta “alternativa” a lo que existe hoy en materia de transporte terrestre y marítimo, que debe considerar el paso por una ruta que hoy está asfaltada y una navegación que promedia las 10 horas. Sin embargo, asegura que tanto en costo como en tiempo no representa una diferencia muy significativa con lo que existe hoy y que podría también ser aprovechada para otras prestaciones (como el transporte de salmones).

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