Un día como hoy, hace 31 años el Congreso de la Nación sancionaba la Ley de Provincialización

Legislatura 26 de abril de 2021
Hace 31 años el Congreso Nacional sancionaba la Ley N° 23.775 de provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se debatió entre un proyecto de provincia grande o provincia chica, respecto a la inclusión o no de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sanción

El primer proyecto de provincialización fue presentado en 1954 por la entonces diputada nacional (MC); Esther Fadul de Sobrino, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Luego llegó la  creación de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, llamada después Provincia Patagonia. En tanto, en 1957, mediante el decreto Ley N° 2191, se restableció Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En marzo de 1984, llegada la nueva democracia al país, el diputado fueguino Martín Torres presenta el primer proyecto de provincialización. Harían lo propio el diputado Adolfo Sciurano y Miguel Monserrat.

Luego de seis años, llegaría el 26 de abril de 1990, cuando el Congreso sancionaba la Ley nacional Nº 23.775 de Provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hasta entonces el último de los territorios nacionales.

Se cumplen 31 años desde que la porción más austral de la República, logró el estatus federal e inició la vida como provincia, con la creación de sus propias instituciones.

Por Ley provincial N° 679, el 26 de abril de cada año, se impuso como el Día de la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Una mirada de los Legisladores

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza sostuvo que, “esta Ley implicaría el inicio del proceso de construcción institucional de la provincia más joven y más grande del país por su extensión territorial”.

“Hoy recordamos aquellos hombres y mujeres que lucharon por un proyecto de provincia grande, una provincia bicontinental y con un fuerte espíritu soberano, con la firme convicción de recuperar nuestro territorio provincial que sigue siendo ilegalmente ocupado por una potencia extranjera” aseguró. 

En este sentido, afirmó “en 31 años los fueguinos y fueguinas hemos crecido de la mano de la industria y el turismo que brindaron oportunidades a miles de argentinos y argentinas, que hoy como en aquel momento, persiguen el sueño de una provincia prospera y grande”. 

Para finalizar, aseguró “en un día como hoy, creo que es importante rescatar el espíritu de aquellos fueguinos y fueguinas que lucharon por una provincia grande”.


En tanto, el legislador Federico Greve (FORJA), agregó que el hito fundacional del 26 de abril de 1990, “refleja el reclamo de los habitantes de la Isla por la obtención de derechos y recursos económicos, que convirtieron a nuestra querida Tierra del Fuego, en la provincia más joven del país, y la que mayor extensión territorial tiene”. 

“Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es rica no solo por sus recursos naturales y belleza única, sino por la diversidad cultural gracias a las personas que la conforman, llegados desde distintas partes del país en busca de un nuevo horizonte. Hoy es el hogar que muchos hemos elegido para formar nuestro futuro, y es nuestra obligación trabajar día a día para el engrandecimiento de la Provincia”


También el presidente del bloque FDT-PJ, Federico Bilota, recordó que  “después de 36 años de presentado el primer proyecto de provincialización por parte de la diputada nacional Esther Fadul en 1954, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso de la Nación sancionaba en 1990, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, la Ley 23.775 de provincialización del último Territorio Nacional de nuestro país”.

De esta manera,  triunfaba el proyecto de “Provincia grande” impulsado incansablemente por el diputado nacional y luego gobernador territorial Martín Torres, por sobre el de “Provincia chica”, exaltó el titular de la bancada FDT-PJ”, detalló el legislador.

Asimismo declaró que “las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además Islas subantárticas y por supuesto la Antártida Argentina, pasaron a conformar en forma definitiva nuestra Provincia”. 

Para finalizar,  instó a “nuestra generación y las futuras a reconocer el trabajo, la visión y la entrega de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron al nacimiento jurídico y constitucional de nuestra querida Provincia y a la autonomía política que como pueblo fueguino anhelábamos y nos merecíamos y por la que debemos seguir trabajando y fortaleciendo”.


Por su parte, desde la UCR, el titular de la bancada, legislador Federico Sciurano, destacó los desafíos y potencialidades de la Provincia y puso en relieve, las condiciones del tejido social al que calificó como “diverso” y lo relacionó con los recursos naturales y su ubicación geográfica. 

«Tierra del Fuego recorrió un largo camino hasta su provincialización. Somos el distrito más joven del país, tuvimos y tenemos enormes desafíos y potenciales”. 

Sciurano consideró que la población diversa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, junto a “los recursos naturales, el clima desafiante y la ubicación geográfica nos hacen un lugar con una mística imposible de igualar”.

Finalmente, agregó: “Celebro un nuevo aniversario del nacimiento de la Provincia, deseando que sigamos trabajando por un futuro que incluya a todos, valorando lo que tenemos, trabajando con honestidad y pensando en el bienestar común».

 

Te puede interesar