Procrear o Casa Propia: en qué se diferencian los planes oficiales para acceder a la vivienda

Nacionales 28 de abril de 2021
El Gobierno apunta a recomponer el acceso a la vivienda con diferentes líneas de créditos subsidiados. Bajo la marca Procrear II, existen disponibles cuatro líneas de préstamos con montos y objetivos diferentes según las necesidades de cada interesado.
CONSTRUCCION

La construcción, tanto pública como privada, es uno de los pilares en los que confía el Gobierno para reactivar la economía, en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus,

A continuación una guía entre las diferentes alternativas que puso en marcha el Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.


Desarrollos Urbanísticos
Esta línea es la que más asociada está con Procrear porque es la que más se parece a la primera versión del programa, lanzada durante el gobierno de Cristina Kirchner. En la actualidad, el objetivo de esta línea es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas construidas por el Gobierno en alguno de los desarrollos urbanísticos que el programa tiene en todo el país.

Los préstamos son a 30 años, con tasa fija, y se ajustan por la fórmula Hog.Ar, que actualiza de acuerdo al avance de los salarios. Es el reemplazo de la UVA, que se movía en línea con la inflación. La adjudicación de los créditos se realiza en terrenos ubicados en todo el país y algunos de los requisitos son:

No haber resultado beneficiado con planes de vivienda en los últimos 10 años.
Ni el titular ni el cotitular deben tener bienes inmuebles registrados a su nombre.
Ser argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país con DNI vigente y tener entre 18 y 64 años.
Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente de entre dos y ocho salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, entre $43.200 y $172.800.
Tener al menos 12 meses de continuidad laboral registrada.
No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero por falta de pago durante el último año.


Mejoramientos de la instalación de gas
El objetivo de esta línea es mejorar las condiciones habitacionales, económicas y de salud de los hogares, a través de créditos personales destinados a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas hasta tres bocas.

En esta caso, los préstamos serán de hasta $44.500 para todo el país salvo la región sur, donde asciende a $61.500. La tasa de interés es fija y es de 16% para un plazo de 60 meses. Las inscripciones están abiertas y los principales requisitos para acceder a esta financiación son los siguientes:

Ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente y tener DNI vigente.
Los ingresos formales del grupo familiar no podrán superar los cinco salarios mínimos vitales y móviles al momento de la inscripción.
Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
Ser propietario/a o alquilar un inmueble que no cuente con una conexión a la red de gas domiciliaria. Se debe detallar el lugar en donde se llevará adelante la obra.


Casa Propia para construcción
A diferencia de los créditos Procrear de desarrollos urbanísticos, el Gobierno abrió la convocatoria para créditos destinados a la construcción de viviendas, con ajuste por la fórmula Hog.Ar.

Se trata de 22.000 soluciones financieras que financian hasta el 100% de la construcción de hasta 60 metros cuadrados. Para ello, ofrece montos que llegan a $4 millones y plazo de 30 años. La inscripción se encuentra abierta y, entre los principales requisitos a cumplir figuran:

Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente y tener DNI vigente.
La suma de los ingresos formales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000 mensuales.
Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
No ser propietarios o copropietarios de bienes inmuebles.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses ni estar inhibido.
Registrar 12 meses de antigüedad laboral, ya sea en relación de dependencia o como independientes.
El terreno deberá estar escriturado antes del 31 de marzo de este año y su tasación no debe superar los $3,5 millones.
La construcción deberá destinada a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.


Casa Propia refacción
La semana pasada también se lanzaron otras dos líneas de créditos de Casa Propia, destinadas a la refacción y mejoramiento de las condiciones habitacionales. Permite la financiación de compra de materiales y mano de obra. Se trata de créditos personales que ofrecen un plazo de hasta 36 meses y ajustan por la fórmula Hog.Ar.

Por un lado, el Gobierno ofrece 40.000 créditos de hasta $100.000 a tasa cero para reparaciones domésticas, a los que pueden acceder los grupos familiares cuyos ingresos sumen al menos 1,16 salarios mínimos, es decir, $25.000 mensuales. Por otra parte, están disponibles otros 25.000 créditos de hasta $240.000 para quienes tengan ingresos por $175.000 (8,10 salarios mínimos).

La inscripción ya está abierta y los principales requisitos son:

Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente y tener DNI vigente.
Tener ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones por una suma de entre $25.000 y $175.000 mensuales netos.
Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses ni estar inhibido.
Registrar 12 meses de antigüedad laboral, ya sea en relación de dependencia o como independientes.

Fuente:TN-Argentina.gob.ar

Te puede interesar