Legisladores abordaron en Comisión, dos iniciativas para el sector sanitario

Legislatura 29 de abril de 2021
Legisladores analizaron en Comisión, el proyecto de Ley que busca crear la colegiación de los Instrumentistas Quirúrgicos y el de Ley marco de regulación para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias médicas.
greve

Durante el tratamiento en Comisión Legislativa de ambos asuntos, pudieron exponer profesionales y estudiantes quienes sumaron detalles de las iniciativas. En primer término, participaron las licenciadas Paola Iñigo; Silvia Vázquez, Claudia Marmori y Gastón Noacco, presidente de la filial Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI) de Tierra del Fuego.

El asunto N° 358/20 fue presentado por la bancada de FORJA y en los fundamentos, el legislador Emmanuel Trentino señaló la importancia del proyecto de Ley y aclaró que los instrumentadores quirúrgicos son profesionales a quienes les corresponde el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica, asumiendo su responsabilidad laboral de una manera ética y profesional e integrándose activamente al equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico.

Luego sostuvo que el proyecto de Ley fue concebido por los profesionales “que han puesto tiempo y esfuerzo y que va a fortalecer no solo a los profesionales sino también al sistema de salud”,

Por su parte, el legislador Federico Greve informó que el asunto será enviado al Poder Ejecutivo para su consulta y conocer la opinión sobre el particular.


Con posterioridad, los Legisladores dieron lugar al tratamiento del asunto N° 161/20, presentado por el bloque de la UCR el año pasado. El mismo propone crear la Ley marco de regulación del ejercicio profesional de los técnicos en emergencia sanitarias.

Según lo indican los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR), en los fundamentos de la iniciativa, “en la Provincia se implementó la tecnicatura, el 8 de abril de 2019 y se espera que a fin de 2021, se puedan titular los primeros egresados en la materia”. Asimismo, entienden que son profesionales del ámbito de la salud enfocados en la atención prehospitalaria de soporte vital básico y avanzado, capacitados para desempeñarse y organizar situaciones de crisis.

Por ello, a partir de la normalización de sus actividades, se estará jerarquizando el rol de los técnicos en emergencias medicas y se sentará las bases para la regulación profesional.

Cabe señalar que para explicar la necesidad de contar con esta normativa, expuso el estudiante de la tecnicatura, Rodrigo García Marte.

Entre los requisitos que estable el proyecto figuran la matriculación en el registro provincial de técnicos en emergencias medicas, poseer titulo universitario o técnico que pueda convalidarse según las normas que establece el ministerio de Educación de la Nación, entre otras precisiones.

Al igual que el asunto anterior, el Presidente de la Comisión, informó que de igual manera, será enviado al Poder Ejecutivo para su opinión y avanzar en el tratamiento de la iniciativa.

Del encuentro fueron parte los legisladores Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Emmanuel Trentino, Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA); María Victoria Vuoto (PV) y Federico Bilota y Myriam Martínez (FdT-PJ) y Pablo Villegas y Damián Löffler (MPF). De manera remota, asistieron los legisladores Jorge Colazo y María Laura Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT-PJ).

Te puede interesar