Según datos actualizados del INDEC, la pobreza se ubicó en el 45,3%, una cifra mayor a la prevista en el 2020

Nacionales 15 de mayo de 2021
La pobreza alcanzó al 45,3% de los habitantes de la Argentina al concluir el 2020 y afectó a unas 20,5 millones de personas, según datos actualizados difundidos por el INDEC. El último informe del organismo la había ubicado en el 42%, pero restaba la difusión de un reporte complementario.
POBREZA

Si se proyectan los datos de las zonas relevadas por el organismo a todo el país, se concluye que 20.500.000 personas eran pobres cuando cerró el año.

Esos datos permitieron comprobar que el escenario económico y social era aún peor de lo previsto cuando cerró el primer "año de la pandemia".

Las estadísticas de la Encuesta de Hogares corresponden al cuarto trimestre del 2020 y reflejan que la pobreza pasó del 38,7% en el período julio-setiembre, al 45,3% en octubre-diciembre.

En el caso de los menores de 14 años, eran pobres casi el 63%, unos 6,8 millones de chicos, y este porcentaje se ubica también muy por encima del verificado inicialmente, del 57,7%.

El INDEC verificó, además, un salto en la diferencia entre la pobreza del tercer y cuarto trimestre del año.

La suba se debe a que en los últimos meses del 2020 se aceleró la inflación con la caída del poder de compra de buena parte de la población.

Los datos del primer semestre del 2021 se conocerán recién en septiembre, y el gobierno espera que, a pesar de la elevada inflación del primer cuatrimestre del año, haya una baja significativa en el nivel de pobreza.

Es que varias actividades claves, como la construcción, mostraron una recuperación en los primeros meses del año, a partir de que aflojaron las restricciones sanitarias y se reanudaron numerosas obras.

También hubo reactivación en sectores de mano de obra intensiva, como el de indumentaria y calzado, y en la actividad automotriz.

Fuente: Indec - NA

Te puede interesar