Educación: Las provincias definen si adelantan las vacaciones de invierno

Se tratará mañana en el Consejo Federal de Educación, que encabezará el ministro Trotta. Las alternativas que estudian y cómo la medida podría bajar los casos de COVID.
clases presenciales

La segunda ola de coronavirus no da respiro y golpea con fuerzas a buena parte de las provincias argentinas que este viernes, desde las 9 de la mañana, analizarán en el Consejo Federal de Educación la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno con el objetivo de reducir la circulación de personas mientras se avanza con el plan de vacunación.

En las últimas semanas, el incremento de los casos hizo que varios mandatarios provinciales se inclinaran por las clases virtuales y en este contexto ahora cobra fuerza la posibilidad de que los distritos, o buena parte de estos, se inclinen por adelantar las vacaciones de invierno.

De esta forma el ministro de Educación Nicolás Trotta y sus pares provinciales discutirán la cuestión este viernes: si bien la decisión podría reducir la circulación, provocaría que luego los chicos deban volver a las aulas en la etapa más dura del invierno. Los protocolos indican que se deben mantener las ventanas abiertas.

El objetivo de la medida es ganar tiempo en medio de la suba sostenida de casos en el interior. Es que al igual que ocurrió en 2020, comienza a observarse una leve baja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un fuerte crecimiento de positivos en diversas regiones del país, en especial las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

A modo de ejemplo de lo que ocurre en las provincias, en San Juan se decretó que todos los estudiantes vuelvan bajo la modalidad “voluntaria”. Este sistema educativo convivirá con la modalidad de la enseñanza virtual para quienes no opten por la presencialidad.

Esta y otras cuestiones más comenzarán a debatirse desde las 9 de este viernes cuando Trotta encabece un zoom virtual con el resto de los ministros de las provincias. Finalmente cada gobernador definirá en base a su propia situación sanitaria.

Te puede interesar