Marcha atrás con la categorización que le genera deudas a los monotributistas

Nacionales 10 de junio de 2021
El Gobierno nacional resolvió hoy dar marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas, que les generaría deudas por hasta $25.000, y buscará generar más medidas de "alivio fiscal" en medio de la segunda ola de coronavirus.
AFIP

El tema fue analizado hoy durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández, quien instruyó en ese encuentro al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en breve con un nuevo régimen de mejoras para monotributistas.

Esto implicará una marcha atrás con el cobro de la deuda retroactiva que iba a impactar en millones de inscriptos en el régimen simplificado.

Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó, indicaron fuentes cercanas al encuentro.

El cambio en el régimen simplificado comenzaría en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada. 

Según trascendidos, el Presidente pidió en el encuentro "solucionar el tema" y le pidió al titular de la Cámara de Diputados un "nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal".

Fuentes oficiales, señalaron que el encuentro en la sede del Gobierno sirvió para "analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley".

En la reunión, que se realizó en el despacho presidencial durante casi una hora, estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, sumándose luego la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El pasado 4 de junio, la AFIP categorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

Al aplicarse con retroactividad a febrero último, esto generaría para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000.

Ante esa situación, la AFIP anunció que habría un plan de pagos, pero ahora se analiza la posibilidad de dar marcha atrás con la categorización retroactiva, para aliviar la situación de millones de contribuyentes.

Te puede interesar