Gobierno y Municipios dirimen ante el Superior Tribunal de Justicia sus reclamos por fondos de coparticipación

Locales 14 de junio de 2021
Por primera vez el Superior Tribunal de Justicia pone en práctica una audiencia pública, citando al gobierno provincial y a municipios para tratar el reclamo de los fondos de coparticipación. En la misma se analiza el planteo de los municipios, referente a la remisión de fondos de coparticipación
stj audiencia

Dicha audiencia se había pospuesto por el contacto estrecho del Ministro de Economía Guillermo Fernández, quien finalmente se hizo presente hoy.

Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia y el titular de las finanzas públicas provinciales estará acompañado por el equipo económico.

Estuvieron presentes en forma presencial, los doctores María del Carmen Battaini, Javier Muchnik y Ernesto ‘Nené’ Löffler, en tanto que el Dr. Gonzalo Sagastume lo hará en forma remota.

La audiencia del día de hoy, se había pospuesto a través de un escrito presentado por el Gobierno provincial que contenía un certificado emitido por las autoridades sanitarias fechado el día 4 de junio.

En virtud de la situación epidemiológica local, el Superior Tribunal transmitió en vivo la audiencia informativa a través del canal de YouTube del Poder Judicial “Justicia TDF”, garantizando de esa manera que la ciudadanía esté al tanto de un tema que resulta de interés de toda la comunidad.

Cabe destacar que se trata de la primera vez que el Superior Tribunal de Justicia pone en práctica una audiencia pública, para la cual citó al Gobierno provincial y a los municipios para tratar el reclamo de los fondos de coparticipación.

El hecho que se analizó, es el planteo de los municipios, en el cual postulan el incumplimiento de un convenio del año 2010, referente a la remisión de fondos de coparticipación.

Conforme la Acordada Nº 30 de 2017, el Superior Tribunal puede convocar a audiencias públicas cuando, a su criterio, los efectos de la resolución de un caso trasciendan el interés de las partes y generen un alto grado de expectativa social.

Las audiencias públicas pueden ser informativas, conciliatorias y ordenatorias. De esta manera, se transparentan los procesos judiciales de trámite ante este Superior Tribunal.

En la audiencia informativa cada parte interviniente deberá hacer un alegato, argumentando los motivos que lo impulsan a defender su postura, cuyo tiempo de duración no supere los 20 minutos.

El Tribunal escuchó e interrogó a las partes sobre los aspectos del caso a decidir.

Finalmente y una vez escuchadas las partes ,el Tribunal pasará a dictar sentencia, a menos que los involucradas, lleguen a un acuerdo previo desde el punto de vista político, el cual sería comunicado a ese alto tribunal, a efectos de lo conciliado entre Gobierno y Municipios..

Te puede interesar