Cristina Kirchner volvió a pedir una reforma integral del sistema de salud (VER PROYECTO)

El pedido de Cristina Kirchner para reestructurar el sistema de salud es debatido en el Frente de Todos y generó incluso resistencia de la CGT, ya que los sindicatos temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales.
cristina kicillof

Durante un discurso en el Estadio Único de La Plata, Cristina Kirchner volvió a pedir una reforma integral del sistema de salud, ya, el mismo es debatido en el Frente de Todos y generó incluso resistencia de algunos miembros de la CGT, ya que temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que comparte "plenamente" el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para no politizar la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación, ya que subrayó que "no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social".

"Todos sabemos que la Argentina tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable".

"Es un sistema que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido. Pero también es cierto que la complejidad del sistema de Salud en la Argentina es de tal magnitud es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de mayor calidad y orientado a resolver los problemas modernos", remarcó. Y añadió: "Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender".

En tanto, el "proyecto" que hicieron circular dirigentes de La Cámpora cercanos al Ministerio de Salud bonaerense se titula “Ejes centrales para un programa de salud 2020-2024”.

Proyecto de Un Nuevo Sistma de Salud by Anibal Rachid on Scribd

La iniciativa promueve una reestructuración del sistema a través de una ley nacional y el surgimiento de un sistema integrado. “Hay que recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa”, precisa el documento. De esta manera, proyecta que una misma autoridad pueda tener injerencia en el Ministerio de Salud como en el PAMI, la ANMAT o la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), que es el ente que debería controlar a las obras sociales.

Así, la recaudación es uno de los puntos que más escozor generó entre los directivos de las obras sociales sindicales , ya que temen perder el dinero que se atesora en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), una caja que se alimenta del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios.

Dice el borrador que inquieta a los gremios: “Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga: el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados en el caso de las obras sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones”.

El mismo también agrega: “Instaurar de una nueva modalidad para la ‘libre elección’ entre Obras Sociales que impida el desfinanciamiento de aquéllas y mejores prestaciones de salud para los afiliados”.

Plantea, además, la necesaria intervención del Estado en los precios de los medicamentos y en determinadas prestaciones. “Utilizar el poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas”, advierte, y llama a establecer una suerte de paritaria nacional del sector de la salud para acortar las brechas salariales de los profesionales y formar a más de 100.000 enfermeros en todo el país.

Te puede interesar