Casi el 40% de los pasajeros que ingresaron a la Argentina desde el exterior no cumplieron la cuarentena obligatoria

En 747 operativos de control se verificó que 287 personas no respetaron el aislamiento. Lo informó Migraciones. Preocupación por la detección de la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires.
controles ezeiza

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó que casi el 40% de las personas que ingresan al país no realizan la cuarentena obligatoria.

Esta semana se realizaron 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento, y de ese total se detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

“No puede ser que algunos no entiendan todo lo que pone en juego. Necesitamos retrasar lo más posible el ingreso de estas variantes para seguir avanzando con la vacunación y alejarnos de invierno que de por sí suele tener a raíz de las enfermedades estacionales un aumento de cuadros respiratorios complejos”, destacó Florencia Carignano, titular del DNM.

De acuerdo al decreto 260 y la disposición 2252/20, todas los pasajeros que retornen del extranjero tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso al país y, además, realizarse otro test al llegar a suelo argentino.

Si el resultado es positivo, deben alojarse en un hotel sanitario hasta que se determine qué variante de Covid-19 es la que presenta el contagio.

En caso de que se identifique que la cepa en cuestión es una que ya tiene tiene circulación comunitaria en el país, la persona es autorizada para finalizar la cuarentena obligatoria en su domicilio.

Caso contrario, si la variante detectada es una de las nuevas cepas, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Además, el Ministerio de Salud determinó como medida sanitaria que todas las personas que retornen del extranjero estén obligados a aislarse por una semana y realicen un PCR para finalizar el aislamiento, más allá de que el resultado del test al llegar al aeropuerto o terminal de negativo.

Los operativos se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta. 

Operativos, controles e incumplimientos

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), se creó un tablero online muestra en tiempo real las personas que ingresan al país y los domicilio que declaran para realizar la cuarentena para que las 24 jurisdicciones del país el controlen el cumplimiento de las cuarentenas, ya que está a su cargo.

No obstante, tras el aumento en la cantidad de vuelos autorizados para arribar a la Argentina, ese organismo dependiente del Ministerio de Interior realizó 747 inspecciones de domicilios declarados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Jujuy y Salta y en la Ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. Durante esos operativos detectó 287 incumplimientos, lo que implica más del 38,42% de las personas que habían ingresado al país.

En la provincia de Corrientes, Migraciones realizó siete operativos y detectó cinco incumplimientos, es decir que el 71,43% de los correntinos que ingresaron desde el exterior rompió la cuarentena obligatoria. En tanto que en Santa Fe esa cifra alcanzó al 57,89%, al verificar 11 violaciones del aislamiento sobre los 19 controles realizados.

En Ciudad de Buenos Aires, de los 382 operativos detectó 156 incumplimientos, es decir que el 40,84%; en Chubut, nueve sobre 24 (37,5%); en la provincia de Buenos Aires, 88 sobre los 242 controles (36,36%); en La Rioja, uno sobre tres (33,33%); en Salta, cuatro sobre 13 (30,77%); en Jujuy, tres sobre diez (30%), y en Mendoza, diez sobre 47 (21,28%).

Si se toma solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el incumplimiento alcanzó al 37,42% de los provenientes del exterior, al registrarse 186 personas no realizaron correctamente la cuarentena, sobre los 497 operativos de control realizados pro el organismo.

Tras los operativos Florencia Carignano, titular de Migraciones advirtió que “el ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades” y remarcó que el incumplimiento de las disposiciones sanitarias “constituye un atentado a la salud pública”.

Te puede interesar