La Provincia construirá un Centro de reproducción y genética animal

Aprobado el financiamiento, la Provincia recibirá los fondos necesarios para iniciar la construcción que contribuirá al fortalecimiento de la cadena de ganados y carnes, como así también esto aportará a la diversificación de la matriz productiva.
ovejas

La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, anunció la aprobación del financiamiento para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Reproducción y Genética, cuyo principal objetivo es brindar servicios de alto nivel tecnológico para fortalecer y diversificar la producción ganadera provincial. 

En el encuentro virtual con representantes del sector productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA), la Ministro brindó detalles del proyecto aprobado por el Banco interamericano de desarrollo (BID) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como los pasos a seguir en los próximos meses, resaltando que esto es fruto del trabajo interinstitucional que se estuvo realizando durante todo el año pasado en conjunto con profesionales y productores. 

Castiglione destacó que “resulta reconfortante llegar a esta instancia, ya que se trata de un proyecto pensado para acompañar a los productores, fortaleciendo la cadena de valor, en donde las distintas instituciones nos involucramos para encontrar soluciones a las necesidades y potencialidades del territorio, poniendo lo mejor de cada uno para concretar productos con un fuerte sesgo de innovación tecnológica”. 

Desde el Ministerio informaron que el Centro se montará en la ciudad de Rio Grande, en un predio provincial, y se realizará una inversión de 300 mil dólares destinada al equipamiento y parte de la obra civil necesaria, la cual se complementará con infraestructura existente. 

Dada la complejidad de las técnicas y la necesidad de consolidar no sólo la infraestructura, sino también los recursos humanos y la dinámica del Centro, los servicios se iniciarán en dos etapas.

En la primera se comenzarán a brindar las herramientas más importantes en evaluación de calidad seminal; criopreservación de semen y embriones; inseminación artificial intrauterina y cervical; procesamiento de semen refrigerado; superovulación con colecta y transferencia de embriones in vivo; diagnóstico ecográfico de preñez.

Dicha etapa de trabajo comprende los primeros años de vida del Centro en donde se trabajará en consolidar a los recursos humanos y se apuntará a crecer de manera progresiva en cantidad y calidad de los servicios. Pese a contar con capacidad instalada de equipos y animales de genética superior, se optó por un inicio acompasado que permita la obtención del mejor material genético disponible y, sobre todo, la consolidación del Centro, para luego del tercer año, iniciar un camino de crecimiento sostenido

En la etapa II, se trabajará en producción y transferencia de embriones in vitro en bovinos y criopreservación de embriones in vitro. 

La Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, mencionó que “las características climáticas propias del territorio y las condiciones de insularidad confieren a la Provincia condiciones sanitarias inmejorables. Eso hace que la provincia ostente un statussanitario superior al resto de la República Argentina, lo cual se complementa con la existencia de bovinos y ovinos de alto merito genético,que a partir de la construcción del Centro, podrán comenzar a comercializarse”.

Participaron Enrique Livraghi (INTA); AndrésBuffoni (INTA); Germán Rezanowich (SENASA); Florencia Cutri (SENASA); y en representación de los productores Jorge de las Carreras (Ea. Retranca); Ivon Roberts (Ea. Los Flamencos); Elisa Alazard (Ea. Cabo Peña); Jorge Barria (Ea. Sara), Ezequiel Ceccaldi (Ea. Salvador); Pablo Chevallier Boutiell (Ea. María Behety); Silvia Martínez y Jorge Sevillano (Ea. Pirinaica).

Te puede interesar