Por sextos mes consecutivo subieron las expectativas de inflación en el país

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), las expectativas de inflación de la población para los próximos doce meses alcanzaron en junio un nivel promedio del 51,4% y aumentaron por sexto mes consecutivo, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer este martes.
aumentos_inflacion

La entidad también señaló que la expectativa de inflación es mayor en los sectores de menores ingresos y nivel educativo, que para prevé un incremento del 52,5% hasta junio de 2022, contra un 50,6% para los de ingresos y nivel de instrucción más elevados.

Luego de un 2020 en el que las expectativas de inflación oscilaron entre un 40% y un 50%, el primer semestre de 2021 mostró una suba ininterrumpida en las proyecciones, que de un 45% en enero pasó al 45,2% en febrero, volvió a subir en marzo al 46,3% para ubicarse en el 47,9% en abril, en el 50,2% en mayo y en el 51,4% en junio, siempre como promedio móvil para los doce meses posteriores a la consulta.

De esta manera, las expectativas de inflación aumentaron 11,4 puntos porcentuales respecto del 40% previsto en diciembre de 2020 y deja en evidencia que la población consultada por la UTDT prevé una aceleración en el incremento de los precios minoristas para la primera mitad de 2022, en línea con los pronósticos de diferentes economistas que advierten por una suba posterior a las elecciones de noviembre.

Al respecto, la estrategia del Gobierno en lo que va del año apunta a contener la cotización del dólar a manera de “ancla” anti inflacionaria, además de administrar las tarifas de servicios públicos y algunos precios de productos de consumo popular.

Como en las consultas anteriores, los habitantes del interior del país prevén una inflación más alta que el resto, con el 51,8% hasta junio del año que viene, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires esperan un alza del 49,9% y en los partidos del conurbano un 50,9%.

Las estimaciones relevadas por la UTDT difieren de las que a principios de mes dio a conocer el Banco Central en su habitual Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que para los próximos doce meses prevé un alza de precio minoristas del 43%, inferior al 48,3% proyectado para todo 2021.

En ese sentido, debe aclararse que el REM es realizado en base a las estimaciones de economistas, consultoras y bancos de inversión, mientras que las expectativas de inflación de la UTDT se basan en una encuesta aleatoria estratificada por edad, sexo, nivel social y localización geográfica.

Te puede interesar