Como es el protocolo sanitario de seguimiento y control para quienes ingresan al país

Nacionales 30 de junio de 2021
El Gobierno refuerza los controles casa por casa a las personas que lleguen del exterior para verificar que cumplan con las medidas de prevención ante el avance de la variante Delta.
turistas ezeiza

El gobierno porteño dispuso un operativo especial para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país, a partir del requerimiento que implementó el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, la Ciudad informó que hay dos procedimientos para los viajeros que declaran como destino al distrito porteño.

El primero de los casos es si a las personas les da negativo el test en Ezeiza podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y deberán testearse en el séptimo día.

Cuando arribe al Aeropuerto y declare domicilio dentro de la Ciudad, la persona recibirá por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día.

Un equipo de las áreas de salud y las 15 comunas porteñas hará el seguimiento sanitario. Habrá un contacto telefónico diario que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo.

En caso que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, el gobierno porteño hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo.

En tanto, si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también serán visitados para conocer la razón y facilitarles la realización del test.

El otro procedimiento es en caso de que el test obligatorio que se le realiza en Ezeiza dé positivo.

En ese aspecto, la persona cumplirá con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos.

Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus.

Actualmente se encuentran alojadas en hoteles 12 personas provenientes del exterior, dos de la Ciudad y diez de diferentes jurisdicciones.

Este operativo de derivación en hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se puso en marcha el 11 de marzo y desde entonces la Ciudad alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay).

El Gobierno porteño afrontará los gastos de alojamiento para los residentes de la Ciudad, como lo viene haciendo.

En caso de que se detecte a una persona incumplir el aislamiento, según el decreto 297 del año pasado del Gobierno nacional, se penará la violación en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Te puede interesar