El sector privado y las provincias podrán usar el nuevo DNU para negociar con Pfizer y Moderna - VER COMPLETO

Fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se refirió en profundidad a esta decisión y a las metas que deben alcanzarse en el corto plazo.
carla vizzotti 2

Luego de que el gobierno nacional publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscará agilizar las negociaciones con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en diálogo con Radio Mitre, quien se refirió en profundidad a esta decisión y a las metas que deben alcanzarse en el corto plazo.

Vizzotti destacó que ahora el objetivo será armar el “marco legal con el laboratorio que dona y con el país que dona. Y en función de la disponibilidad se avanzará. Tanto Moderna como Pfizer tienen ensayos clínicos para menores de 12 años y refuerzos”.

En relación al proyecto de ley que buscaba legitimar esta negociación, la funcionaria respondió: “Sacar la palabra negligencia de la ley no solucionaba el problema. Se cambió esa mirada, también otras palabras y las garantías líquidas. Esa confidencialidad de la negociación hace que el gobierno nacional tenga el compromiso de la negociación y la dificultad de difundirlo”.

Punto por punto, las claves del DNU

El decreto establece modificaciones a la ley 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Se crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.

También se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.

Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y, si no, lo hará el Estado

DNU 2021-431 by Anibal Rachid on Scribd

El DNU que se anunció ayer por la tarde y fue publicado esta mañana también creará el Fondo de Reparación COVID-19 para afrontar posibles indemnizaciones por eventuales daños derivados de las vacunas. Otro de los motivos que movilizó al gobierno a avanzar con este decreto radica en la imperiosa necesidad de inmunizar a los menores de 18 años. Vizzotti remarcó que “Rusia también está evaluando a menores y los refuerzos. No estamos pensando solo en lo inmediato sino a mediano y largo plazo”.

Te puede interesar