La Zona Franca de Río Gallegos que abriría el 1º de octubre, podría competir con Punta Arenas?

Comenzará con diez locales donde se podrán encontrar rubros que van desde juguetería y electrodomésticos, hasta herramientas, indumentaria, luces led y automóviles.
ZONA FRANCA RGL

Había transcurrido poco más de un mes y medio de la asunción del presidente Alberto Fernández, cuando la gobernadora Alicia Kirchner recibió al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a quien le encomendó la tarea de terminar los trámites para que se habilite la zona franca minorista de Río Gallegos.

Es que durante los cuatro años de administración del gobierno de Cambiemos el proyecto quedó paralizado, sin avance alguno e incluso, con algunos cambios en la legislación para evitar que se puedan vender automóviles dentro del predio ubicado a pocos metros de la ruta nacional N° 3, camino a Chimen Aike. Una Muestra aérea donde se aprecia la capacidad total del predio.

Desde entonces y pandemia de por medio, comenzaron a destrabar los trámites en AFIP y Aduana. La fecha la puso el jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, quien en el Informe de Gestión ante los legisladores provinciales, el pasado 30 de junio, anticipó que abriría sus puertas a partir del 1° de octubre.

Los módulos

Entrevistada en LU12 AM680, la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, indicó que la fecha aún es tentativa, pero que se está avanzando con los permisionarios en los arreglos de los locales, infraestructura, mobiliario, la toma de personal, equipamiento y mercadería.

“Teniendo en cuenta todos los permisionarios autorizados, la idea es que el 1° de octubre podamos ponerla en marcha”, dijo la funcionaria, y que “la idea es abrir todos juntos, no que abran unos locales sí y otros no, sino que sea una apertura total, junto con las concesionarias”.

No todos saben de qué consta la zona franca de Río Gallegos, por lo que Córdoba explicó que existe un módulo central que se encuentra en su totalidad ocupado por los permisionarios; mientras que hay un segundo módulo que está previsto para otra etapa. “Primero queremos que empiece a funcionar ya que hace un par de años que tendría que estar operativa”, subrayó.

La titular del Ministerio de la Producción afirmó que ese segundo módulo es “espejo del primero”, al tiempo que destacó que el predio ofrece -además- la posibilidad de alquiler o compra de terrenos para hacer el local propio, no en un espacio de shopping, como podría ser para un supermercado, etc. “Creo que esa posibilidad, a medida que empiece a funcionar y sea operativo, va a ir dinamizándose”, sostuvo.Tapa de La Opinión Austral del domingo 4 de julio del 2021.

Pero -además- Córdoba aclaró que respecto de las normativas nacionales están todas ya aprobadas, aunque dijo que están ajustando algunas cosas vinculadas con el seguimiento satelital y qué tipo de obleas se van a utilizar para los vehículos que se vendan en la zona franca.

Precios y rubros

Juguetería;
Electrónica;
Electrodomésticos y bazar;
Artículos de deportes;
Indumentaria;
Herramientas y repuestos;
Joyería y relojería;
Perfumes;
Bebidas,
Artículos de viajes;
Iluminación led, entre otros.

Respecto a esto, Silvina Córdoba manifestó que todo lo que se venderá en la zona franca minorista son productos importados y que no tienen los aranceles que se le cobran a la importación del resto del país, ya que se trata de un territorio aduanero especial.

“El diferencial, si es un 15, un 20 o un 30%, ya tiene que ver con el tipo de producto, dependiendo de su procedencia y cómo se establece un precio al momento de la comercialización”, expresó la funcionaria provincial, aunque aclaró que la idea es que sean muy competitivos.

A los ya mencionados rubros, la ministra añadió: marroquinería, blanquería, artículos de camping, ropa deportiva, bebidas, chocolates, etc. Mientras que sostuvo que las marcas de ropa, por ejemplo, no coinciden con las que se venden en el centro de Río Gallegos, ya que muchas de ellas sólo pueden adquirirse en este tipo de predios.

“Todos los permisionarios de la zona franca son empresarios de la provincia de Santa Cruz”, manifestó, al tiempo que dijo que fue uno de los desafíos que le planteó la gobernadora Alicia Kirchner. “Me parece que eso le pone otro valor”, añadió.

Entre otras consideraciones, expresó que la zona franca será un atractivo para la localidad que aumentará el turismo. “Me parece que en esa sinergia, también se ven beneficiados aquellos que supuestamente son competidores” de los que están dentro del predio, ya que “todo tiene su equilibrio”.

Respecto a la competitividad con la zona franca de Punta Arenas, que una vez que pase la pandemia volverá a estar a mano de los santacruceños, sostuvo que habrá que analizar el tipo de cambio.

“Tienen 44 años de historia, pero si hacemos un repaso, sabemos que los últimos 10 años, en una etapa muy buena para la economía Argentina, con un tipo de cambio muy favorable, muchos santacruceños iban a comprar allí”, pero “dependerá de muchos factores, aunque si se compra en la zona franca de Río Gallegos, la plata queda acá” expresó. 

Finalmente, adelantó que la semana que viene tendrá una reunión con los sectores vinculados al transporte de pasajeros, quienes se mostraron interesados en cómo será el funcionamiento para llevar a futuros clientes al predio.

Trayectoria

En el módulo central -según pudo saber La Opinión Austral- el ritmo de trabajo es frenético, para llegar a tiempo con la apertura estipulada para octubre. Las tareas incluyen desde pintura dentro de los locales, hasta ploteados y desempaque de mercadería.

Desde el concesionario London Supply confirmaron esta semana que también están dando los últimos detalles en la infraestructura, la que estaba prácticamente lista desde hace cuatro años, aunque las demoras en la puesta en marcha generaron algún deterioro menor.

De hecho, el gerente de Desarrollo de Nuevos Medios de esa empresa, Francisco Heredia, indicó que fueron contactando a todos los permisionarios para evaluar tres instancias: infraestructura, personal y mercadería para ver cuándo estaban en condiciones y si llegaban a esta fecha del 1° de octubre.

En cuanto a la London Supply, el gerente indicó que a pesar de su nombre, es una empresa cien por ciento argentina con más de setenta años de historia. Sostuvo que comenzó como una proveedora marítima y que después se fue ampliando a la venta sin impuestos en la provincia de Tierra del Fuego.

“Después nos dedicamos a los duty free en el Río de la Plata”, dijo en referencia a los comercios minoristas libres de impuestos y tasas locales y nacionales, que se encuentran, por lo general, en la zona internacional tanto de los aeropuertos como de los puertos marítimos.

“Después comenzó la actividad aeroportuaria” y añadió que el primero que construyeron fue el de Punta del Este (Uruguay), mientras que en la actualidad administran tres de ellos: Ushuaia, El Calafate y Trelew. Zona Franca de Río Gallegos, a un paso de abrir sus puertas a la comunidad.

“Posteriormente nos interesamos en las zonas francas y ganamos la licitación del proyecto de la de Puerto Iguazú, donde estamos ya hace más de veinte años” expresó, al tiempo que aclaró que participaron en la primera licitación de la zona franca de Santa Cruz, pero esa posibilidad, en la década los 90, se cayó. “No nos rendimos y cuando salió en el 2014 nuevamente participamos, y no escarmentamos y volvimos, pero debimos escarmentar porque nos costó mucho lograr la habilitación”, dijo con una sonrisa.

“Tenemos que mirar los modelos terminados, todo empieza con el primer paso, pero en su apogeo la zona franca de Puerto Iguazú generó más de mil empleos, más allá de todo el empleo indirecto. Hacia allá vamos, la ventaja de tener modelos a imitar, significa minimizar los errores. Va a ser el puntal de un movimiento económico muy importante”, subrayó entre otras cosas

Fuente: La Opinión Austral

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