Murió Carlos Alberto “Lole” Reutemann, un símbolo del deporte argentino que también abrazó la política

Nacionales 07 de julio de 2021
Brilló en el automovilismo de nuestro país y ganó prestigio deportivo internacional durante una década en la Fórmula 1. Luego, de la mano de Carlos Menem, fue dos veces gobernador de Santa Fe y por varios períodos senador nacional. Tenía 79 años.
reutemann

Carlos Alberto Reutemann murió a los 79 años, se encontraba internado tras haber sufrido varios episodios de sangrado digestivo. Su cuadro se había complicado en las últimas horas, y fue su hija quien dio a conocer la noticia con una publicación en las redes sociales. “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final”.

A principios de mayo había sido hospitalizado en Santa Fe a causa de una anemia. Desde entonces batalló, con días mejores y peores, contra el deterioro de su salud. Lo dieron de alta después de 16 días, pero el 31 de mayo volvieron a internarlo por deshidratación y ante la persistencia del cuadro.

El hombre que gobernó la provincia de Santa Fe entre 1991 y 1995, y luego entre 1999 y 2003, tenía antecedentes de salud que complicaron su estado, dado que en 2017 se había sometido a una operación por un cáncer de hígado en Nueva York, intervención que le dejó algunas secuelas.

Tras su nueva internación el 30 de mayo pasado, Reutemann fue derivado el 1 de junio a terapia intensiva en el Sanatorio Santa Fe, que difundió un parte médico en el que se indicó que estaba "recibiendo tratamiento de soporte nutricional, que se agrega al tratamiento de la anemia que aún no está resuelta, y de sus patologías pre-existentes".

En ese contexto, presentó nuevamente "un cuadro febril con repercusión en su estado general", hasta el 4 de junio los médicos informaron que habían logrado estabilizarlo pero que, igualmente, su pronóstico era reservado.

El 16 de junio el senador nacional pasó a una sala común, con signos de recuperación, pero cinco días después volvió a ser trasladado a terapia intensiva y el 24 de junio se emitió el último parte médico.

Allí se informó que Reutemann había "evolucionado favorablemente" y que permanecía "afebril con sus parámetros hemodinámicos controlados", pero en los últimos días sus familiares indicaron que se encontraba muy delicado.

El 25 de junio su hija Cora, fruto de su primer matrimonio con María Noemí Claudia "Mimicha" Bobbio, cumplió 52 años y lo visitó en el centro médico, lo cual fue retratado en su cuenta de Twitter con una foto y un mensaje: "El mejor regalo de cumpleaños: estar con vos".

Horas antes de la muerte del senador, su sobrino, Federico Reutemann, reconoció: "Está en una situación crítica, dormido, sedado. Estuvo lúcido hasta último momento. Estamos esperando el desenlace final. La situación es irreversible".

El dirigente fue despedido con pesar por diversas figuras de la política nacional y del deporte, los dos ámbitos en los que se destacó a lo largo de su vida, primero como subcampeón mundial de Fórmula 1 y piloto de varias escuderías, entre ellas Ferrari, y luego como gobernador y senador nacional.

Te puede interesar