Centenario de Río Grande: "Es una ciudad muy pujante, con vecinos y vecinas con mucha fuerza"

La Vicegobernadora Mónica Urquiza dijo que «Río Grande es una ciudad muy pujante, con vecinos y vecinas con mucha fuerza» y agregó que» es un honor compartir el centenario de su fundación".
urquiza centenario rgd

La Vicegobernadora de la Provincia adelantó que las actividades por los festejos de la fecha que se iniciaron hoy, domingo 11, continuarán a lo largo de los meses venideros y aseguró que “vamos a seguir acompañando a los riograndenses en su centenario». 

Por último, dijo que la fecha “nos pone muy contentos” y agradeció al intendente municipal, Martín Pérez por hacer partícipe al Poder Legislativo de esta conmemoración. 

 El inicio del acto estuvo a cargo de la cantante riograndense, Ruth Rueda cantó las estrofas del himno nacional junto a intérpretes de lenguajes de señas Argentina. Mediante videos institucionales se recorrió las voces de los riograndenses y, también, se dio lugar a la cultura. El cantautor Facundo Armas junto a la orquesta municipal Kayen estrenó la canción “Herederos de esta Tierra”. “En un grito de resistencia y reivindicación”, hacia los pueblos originarios, dijo. También interpretaron “Zamba del Centenario” de Ramón Barrenechea. Luego, junto al poeta Freddy Gallardo y las cantantes Leda Soto y Abril Araya, dieron vida al himno por excelencia de Tierra del Fuego, “El Fueguino”. Walter Buscemi “fue y será un orgullo y un emblema de la identidad de nuestra ciudad”, dijo la locutora Noelia Mercado. 

Por su parte, el Intendente de la Ciudad, Martín Pérez dijo que se cumplen cien años desde la fundación de la colonia agrícola, “un pueblo de trabajo, el esfuerzo y el amor de cuatro generaciones, hicieron crecer a esta casa común que hoy abraza a más de 35 mil familias”. 

 Recordó a su vez, que “tenemos raíces milenarias, el pueblo Selk’nam sigue vivo acá, entre nosotros. Desde ese origen comenzó esta historia”. También hizo mención a salesianos, al campo, el petróleo, el comercio y el Polo Industrial. “Cada generación hizo frente a las adversidades del clima y de la distancia, con coraje. Así se formó esta comunidad fuerte y valiente. Ser riograndense y malvinero van de la mano, es parte de nuestra vida y de nuestra identidad», sostuvo. 

Durante la ceremonia, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández envió una salutación a los y las riograndenses, a quienes envió “todo el compromiso y todo el cariño. Pienso siempre en esa Provincia, en esa isla tan querida”. 

Del acto participaron el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y María Larura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).

Te puede interesar