Covid 19: Nación acordó con Moderna la compra de 20 millones de vacunas que llegarían el primer trimestre del 2022

Nacionales 11 de julio de 2021
El Ministerio de Salud confirmó que se firmó un acuerdo con Moderna por la compra de 20 millones de vacunas, según el comunicado. Sin embargo, en lo que se refiere a las dosis comprometidas en este acuerdo, recién llegarán a suelo nacional “a partir del primer trimestre del año 2022″.
moderna

La Argentina concreta lo que había sido adelantado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso, ya que podrá recibir, por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19, sueros de plataforma de ARNm.

Según señalaron, arribarán al país a partir del “primer trimestre del año 2022″.

“El ministerio de Salud de la Nación informa que en el día de la fecha suscribió un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna Moderna COVID-19 o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo” afirma el comunicado emitido este domingo por la cartera que encabeza Vizzotti.

Recalcaron que la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573 y la firma de este contrato le permitirá a la Argentina recibir “una donación de dosis de vacunas de este fabricante de parte de Estados Unidos”. Sin embargo, en lo que se refiere a las dosis comprometidas en este acuerdo, recién llegarán a suelo nacional “a partir del primer trimestre del año 2022″.

También señalaron que estos sueros estarán destinados a los adolescentes, ya que “la compañía estadounidense ha presentado los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias”, siendo que la aprobación para este grupo etario “podría definirse muy próximamente, tanto en FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como en la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)”.

“Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios”, afirmó al respecto la ministra de Salud.

Según explicaron desde el ministerio de Salud, la vacuna Moderna COVID-19 evidenció una eficacia superior al 90% y cuenta con un adecuado perfil de seguridad, razones que le permitieron su autorización de emergencia para personas de 18 años y mayores en más de 50 países, al igual que el aval en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que se refiere a su traslado y resguardo, esta inmunización cuenta con requisitos similares a las vacunas que ya se aplican en la Argentina, por lo cual señalaron que “una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata”.

Te puede interesar