De ahora en más, las provincias podrán subir impuestos por sí solas

La norma aprobada por el Congreso el 10 de junio y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional por el Decreto 442/2021, habilita a las provincias a incrementar los impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al Inmobiliario.
aref ush

El Gobierno nacional promulgó por decreto la Ley de Consenso Fiscal, a través de la cual las provincias van a tener la posibilidad de aumentar impuestos. Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior Eduardo de Pedro, comenzó a regir la Ley Nº 27.634, a la que no adhirieron las provincias de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Decreto 442-2021 by Anibal Rachid on Scribd

 La norma había sido aprobada por el Congreso el 10 de junio último y habilita a las provincias a incrementar, por un año más, los impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al Inmobiliario, por encima de los topes pautados durante el Gobierno anterior.

Ley 27634 Anexo I by Anibal Rachid on Scribd

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $ 70.000 millones, que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales. La iniciativa establece que en 2021 las jurisdicciones no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

 Esa decisión no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que estos últimos otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, la Ley dispone que por un año, las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales y se suspenderán los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Que pasará con la AFIP.

También habrá trabajos en conjunto entre la AFIP y los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. La Nación y las provincias trabajarán en forma conjunta en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal, según lo aprobado por el Congreso Nacional.

Paralelamente, el último mes, el monotributo estuvo en el centro de la escena. Con la última resolución de AFIP, se abre un capítulo más.  El organismo extendió hasta el 31 de diciembre próximo el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA puedan adecuar sus sistemas de facturación para emitir comprobantes “A” a los monotributistas.

 Según lo dispuesto, los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que al 1 de julio de 2021 no tengan adecuados sus sistemas de facturación a efectos de cumplir con la emisión de comprobantes clase “A” a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuando emitan comprobantes y no puedan identificar al receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como “IVA Responsable Inscripto” incorporando la leyenda “Receptor del comprobante - Responsable Monotributo”.

Esa obligación se considerará cumplida con la incorporación de la leyenda en el comprobante -a través de un sello, una oblea autoadhesiva- al momento de su emisión, entrega o puesta a disposición, aclaró el organismo. Y señaló que "atendiendo a los planteos efectuados por los contribuyentes responsables inscriptos, en cuanto a dificultades en la implementación de las adecuaciones sistémicas requeridas para emitir comprobantes clase “A” por sus operaciones con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -en lugar de comprobantes clase “B”-, resulta aconsejable establecer un procedimiento de aplicación transitoria para cumplir con el deber".

Los impuestos, un drama interminable

En año y medio de que se desatara la pandemia de Covid-19, que ya se cobró la vida de más de 3,9 millones de personas en todo el mundo, según los datos de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, y sumado a la crisis económica que atraviesa la Argentina, las pequeñas y medianas empresas en el país enfrentan un momento difícil: el 51% de las pymes debe impuestos, el 34% servicios y el 37% tomó deudas “extras”.

Fuente: NA-Congreso Nacional.PEN

Te puede interesar