Según el Instituto Gamaleya, la vacuna Sputnik V es eficaz contra las nuevas cepas de coronavirus

Según estudios del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya publicados este lunes en la revista internacional Vaccines, la vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra las nuevas cepas de los coronavirus.
sputnik V 2

Los estudios destacaron los resultados positivos de la actividad neutralizadora del suero sanguíneo de los vacunados con Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2.

"La vacunación con este preparado produce títulos de anticuerpos neutralizantes protectores contra las nuevas cepas, incluyendo Alfa B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificada por primera vez en India) y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio llamado RBD, según sus siglas en inglés, identificadas en Moscú", destacaron los responsables de la vacuna.

La metodología del estudio se basa en la evaluación de la actividad neutralizadora del virus (ANV) mediante el uso de virus vivos, lo que permite obtener los datos más fiables y se considera la norma "de oro".

El estudio comparó la ANV del suero humano tras la vacunación con Sputnik V en muestras de cepas de distribución internacional con la ANV frente a la cepa original B.1.1.1. Se recogió suero de personas inmunizadas con los dos componentes de Sputnik V.

La metodología de investigación del Centro de Investigación Gamaleya se describe en un artículo publicado este lunes en la revista internacional Vaccines.

La prueba ANV no tiene relación directa con la eficacia de la vacuna.

Los datos obtenidos demuestran que Sputnik V mantiene sus propiedades protectoras contra las nuevas cepas.

"La reducción de la actividad neutralizadora del virus de Sputnik V contra una serie de cepas fue significativamente menor en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas, que habían confirmado previamente la eficacia de sus fármacos contra las nuevas mutaciones de la infección por coronavirus", se destacó en un comunicado.

El Centro de Investigación Gamaleya está estudiando activamente las nuevas cepas de SARS-CoV-2 para evaluar la ANV y la eficacia de la vacuna Sputnik V a medida que van apareciendo en diferentes regiones del mundo, según se informó.

El Centro Gamaleya y el RDIF confirmó que también están estudiando la posibilidad de crear "cócteles" de vacunas con otros fabricantes importantes utilizando el primer componente de Sputnik V.

"Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra la cepa original de coronavirus y las nuevas, debido al enfoque único que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración", afirmó Alexander Gintsburg, Director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia Gamaleya.

Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dijo a su vez que "Sputnik V fue la primera vacuna que utiliza dos vectores de adenovirus diferentes en la vacunación".

Sputnik V se basa en una plataforma de vectores de adenovirus humanos. Los vectores de adenovirus son virus de un resfriado común modificados genéticamente, que no pueden reproducirse en el cuerpo humano.

Cuando se utiliza la Sputnik V, en el organismo no entra el coronavirus en sí, sino que la vacuna contiene sólo la información genética de parte de su envoltura proteica exterior, los llamados "picos" que forman la "corona", lo cual elimina la posibilidad de infección por la vacunación, al mismo tiempo que favorece a la formación de una respuesta inmunitaria sostenida del organismo

Te puede interesar