"Los Unos y Los Otros": Se polariza la elección en Tierra del Fuego, con dos frentes claramente contrapuestos

Opinión 14 de julio de 2021 Por Dihcar Labina
Luego de superar diferencias internas en ambos espacios políticos, dos frentes alcanzaron la unidad y Tierra del Fuego, tendrá, una elección polarizada y marcada por las ideologías e intereses de cada una de las partes.
JXC Y TODOS

La Provincia, al igual que gran parte del resto del país, transitará el próximo 12 de septiembre, una elección PASO marcada por la polarización, no solo de ideas, sino también de intereses contrapuestos.

Dos frentes electorales lograron superar las diferencias que existían desde lo interno y rubricaron acuerdos electorales que definirán los próximos comicios como "Los Unos y Los Otros".

Desde la oposición, se conoció que finalmente será utilizado el nombre de "Juntos por el Cambio Tierra del Fuego" para estas elecciones y no hubo grandes sorpresas en las últimas horas,  salvo la posibilidad de la incorporación de un "extra partidario" proveniente de las filas del Movimiento Popular Fueguino (Ricardo Garramuño)

Ya se conocía, desde hace días, la incorporación del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) a los ya tradicionales Coalición Cívica, UCR y PRO, que forman parte del antiguo Cambiemos. Además, se oficializó ante la Justicia Electoral, en los plazos que exigía el calendario, la posibilidad de incorporar extrapartidarios.


Por el lado del oficialismo provincial, hubo novedades este miércoles y es que justamente la alianza utilizará el nombre de Frente de Todos e incluirá al Partido Justicialista, al Partido de la Victoria, al Partido Intransigente, a FORJA, a Encuentro Popular, a Nuevo País, al Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, al Partido Social Patagónico, al partido Solidario, A nievo Encuentro, a Instrumento Electoral por la unidad Popular y al Frente Ambiente y Desarrollo.

Así, el Frente de Todos, será de todos y no de pocos: hubo acuerdo entre el gobernador Gustavo Melella y los intendentes de Río Grande (Martín Pérez), de Ushuaia (Walter Vuoto) y de Tolhuin (Daniel Harrinhton), quienes conformaron un frente kirchnerista, que milita activamente la política del presidente de la Nación Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Ante un pedido "nacional" y el temor a provincializar la elección en Tierra del Fuego, junto a la necesidad de pensar de obtener mayoría en la Cámara de Diputados, "empujó" a que los actores de todos estos espacios renunciaran a algunas exigencias personales que existían hasta el momento y prosperó la necesidad de unión.

Si bien el Partido Justicialista, representado por los tres intendentes, y FORJA, en la gobernación, han sido rivales políticos hasta el momento, con conflictos "judicializados" por la coparticipación, el "interés" por la unidad y seguir los lineamiento que habrían "sugerido" autoridades nacionales, se "conformó" una breve tregua, con "bandera blanca" para las próximas elecciones legislativas, a fin de obtener, si los números, las encuestas y un "rumbo" acorde a las expectativas del electorado, un resultado acorde en la provincia.

Al no ver desde Nación con buenos ojos una disputa interna, tomando como antecedentes las elecciones anteriores, decidieron, optar por "poner en fila" a todos los aliados de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, bajo el estandarte del Frente de Todos.

Tal y como ocurre en el resto del país, en Tierra del Fuego también, "Los Unos y Los Otros" expondrán ante el electorado sus pre candidatos, quienes, en función de "proyectos y posicionamientos", quedarán en manos de los ciudadanos de la Provincia, la posibilidad de la "continuidad o el cambio" de las dos bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

Te puede interesar