Indec: La inflación fue de 3,2% en junio y subió más de 50% en el último año-VER INFORME-

Según el INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 50,2% en los últimos doce meses. Telefonía fue el rubro que más aumentó.
Captura de pantalla 2021-07-15 20.07.07

La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

Inflación-JUNIO 2021 by Anibal Rachid on Scribd

El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas y con los especialistas que mensualmente releva el Banco Central.

El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%), según la estadística oficial.

Como suele ocurrir tras la difusión del IPC, el Ministerio de Economía emitió un informe donde indicó que "la inflación mensual demuestra una tendencia decreciente".

"Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea", agregó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Según Economía: "Esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo (último dato disponible). Por lo tanto, se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año".

"Redujeron su tasa de aumento los regulados y los estacionales, estos últimos con bajas en frutas y verduras", señaló el Palacio de Hacienda.

El INDEC indicó que la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres.

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones.

El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de  3,6%.

En cuanto a regiones, la suba más alta se dio en Cuyo con el 3,5%, seguida por Patagonia con el 3,4% y Noroeste con el 3,3%.

El Gran Buenos Aires tuvo una suba de precios acumulada del 3,1% y la región del Noreste, 2,9%

Te puede interesar