La pesca de altura, una oportunidad inmejorable para el desarrollo provincial

Locales 21 de julio de 2021
Así lo expresó la Ministro de Producción y Ambiente durante su exposición en la charla “La Vaca Azul: Una Nueva Oportunidad para la Argentina”. El ciclo estuvo orientado a conversar sobre el potencial económico y estratégico del mar Argentino.
castiglione 2

La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, expuso sobre la estrategia productiva con miras a la explotación sustentable de los recursos marítimos jurisdiccionales de la provincia. 

El ciclo estuvo orientado a conversar sobre el potencial económico y estratégico del mar Argentino. Fue organizado conjuntamente por la escuela de la UCA, el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía, el Capítulo Argentino de ‘Milenium Project’, la Red NAP, Argentina Conversa, el Instituto de Desarrollo Democrático y el Instituto de Planeamiento Estratégico. 

Al respecto, la Ministro Castiglione destacó que “en la provincia tenemos una Secretaría de Pesca y Acuicultura, hemos jerarquizado un área dedicada a esta actividad, como política de Estado enmarcada en una política de soberanía, empleo, desarrollo y sustentabilidad. 

En relación a la pesca de altura, la funcionaria mencionó que “hemos desarrollado una nueva visión sobre la vinculación con los recursos marinos, esto tiene que ver también con las buenas prácticas a bordo, certificar procesos que sean sustentables, desalentar el descarte y proteger las especies acompañantes para así contar con un recurso mucho más saneado”.

“Nosotros hemos focalizados los esfuerzos en generar nuevas prospecciones, en poner palabra sobre la necesidad de tener mucha más presencia de empresas y de embarcaciones de bandera Argentina en el Atlántico Sur, sobre todo teniendo en cuenta la pesca en la milla 201, la soberanía se hace con presencia y con buenas prácticas, con respeto al ambiente y a la gente que trabaja con estos recursos naturales” aseguró.

Asimismo, Castiglione se refirió a la pesca de centolla y centollón, donde resaltó que esos productos “tienen una calidad premiun a nivel internacional, esto es así por el tipo de ambientes que tenemos y que tenemos que cuidar, además hemos encarado campañas de prospección para sumar nuevas áreas, tanto en escalas industriales como así también para artesanales”. 

“Se terminó una prospección sobre aguas jurisdiccionales de la zona norte de la provincia y sur de Santa Cruz este año y se comenzó con una segunda prospección en la zona este de Tierra del Fuego, donde se encuentra Península Mitre y las Islas de los Estados, todo con miras de sumar áreas para trabajo, producción y pesca” explicó.

Sobre ello, afirmó que “esto realmente nos da la oportunidad de tener una real dimensión al respecto de las posibilidades, oportunidades y la escala que podemos llegar a tener, al tiempo que nos ayuda en el ordenamiento de los ambientes marinos, en cuanto a la pesca de centolla y centollón”. 

Finalmente, la Ministro volvió a repetir los alcances de la Ley de salmonicultura que aprobó la Legislatura Provincial en Tierra del Fuego y recordó que no se trata de prohibir sino de “limitar, condicionar y generar el marco necesario para poder desarrollar esta industria con nuevos tipos de tecnologías, con procesos más virtuosos y sustentables”. 

“Nosotros en el Canal Beagle tenemos la posibilidad de un desarrollo muy importante en productos que son genuinos, que no son exógenos, que son de la provincia como es el mejillón, la cholga; la mitilicultura por ejemplo, es uno de los ejes de desarrollo de nuestra gestión, tiene un potencial enorme en tanto sepamos conservar el ambiente donde se produce”

Te puede interesar