Comenzarán a aplicar la vacuna de Moderna a menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades

Nacionales 23 de julio de 2021
Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para que que la vacuna Moderna sea aplicada en adolescentes de entre 12 y 17 años, el Gobierno anunció que comenzará a inocular con dosis donadas por los Estados Unidos a menores con comorbilidades a partir de la semana próxima.
moderna 1

El sábado 17 de julio aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna que fueron donadas a la Argentina por los Estados Unidos. Desde entonces los sueros se encuentran en un depósito, hasta tanto se defina de qué manera se utilizarán, un camino que comenzó a allanarse este viernes.

Así, luego de que la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobara la vacuna Moderna en menores de entre 12 y 17 años el Gobierno quedó habilitado para su utilización en este rango etario. Esto obedece a que la ANMAT tiene un acuerdo de intercambio de información con ese organismo internacional. La autorización, señalaron fuentes oficiales, permite comenzar a diagramar la estrategia de aplicación de esta vacuna.

El Gobierno nacional estima que la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4.250.000 adolescentes y se cree que entre el 20 y 25 por ciento tienen comorbilidades, así, los cálculos indican que los chicos con factores de riesgo serían 900 mil, a los que se les destinará unas 1,8 millones de dosis para completar los esquemas.

El próximo martes, en la reunión del Comité Federal de Salud(COFESA). se definirá con los ministros de Salud de todas las provincias los grupos y la estrategia de aplicación "Se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, población estimada en 900.000 personas", se informó.

Horas antes, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó "conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años". De esa manera, la vacuna Moderna se convirtió en el segundo inoculante permitido para menores en 27 países europeos, después de la también estadounidense Pfizer.

Ahora, se espera que Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la vacuna en las próximas horas teniendo en cuenta los convenios con su par europea.

El inoculante demostró una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo pasado, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años. Así lo indican ensayos clínicos en los que participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

Te puede interesar