Ante eventuales nuevos incumplimientos de AstraZeneca, el Gobierno apuesta a combinar vacunas con Sinopharm para completar las segundas dosis

Nacionales 28 de julio de 2021
Desde el Gobierno, buscan cerrar los esquemas de los mayores de 50 años para agosto. Hay temor por la circulación comunitaria de la variante Delta.
vizzoti- nicolini

De acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron unas 9.514.988 de dosis en mayores de 60 años, lo que significa que aún restan suministrar unos 5.043.800 sueros en ese rango etario para completar los esquemas de vacunación con dos dosis si se tiene en cuenta que el Gobierno consideró que esa población asciende a unas 7.279.394 personas.

Ante la aparición de la variante Delta, que en breve podría comenzar a circular comunitariamente según la visión de expertos que aconsejan al Gobierno, el Consejo Federal de Salud (COFESA) decidió que en el mes de agosto se priorice la aplicación de segundas dosis. La meta inicial es alcanzar al 60% de la población de más de 50 años con las dos dosis. Para eso estiman que será necesario aplicar entre 2,5 y 3 millones de dosis en ese rango etario durante el octavo mes del año.

En este escenario surge una pregunta: ¿cómo alcanzar ese número si buena parte de los mayores de 60 años recibieron el componente 1 de la Sputnik V y Rusia incumple con la entrega de las segundas dosis?

El Gobierno espera los resultados de los estudios de combinación de vacunas para comenzar a utilizar las dosis de Sinopharm o AstraZeneca como complemento de la Sputnik V. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación Vizzotti.

En este sentido, ya se determinó que tanto las vacunas de AstraZeneca como las 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a completar esquemas. Los estudios de combinación deben determinar que la mezcla de sueros es segura y genera un nivel de anticuerpos adecuado para defenderse del coronavirus. Según pudo saber TN.com.ar de altas fuentes porteñas, las pruebas preliminares en la Capital arrojaron resultados positivos.

// Nicolás Kreplak juró como ministro de Salud de PBA y Axel Kicillof apuntaló la campaña de Daniel Gollan con críticas a María Eugenia Vidal

La gran carta del Gobierno es la vacuna Sinopharm ya que en caso de obtener el visto bueno para la combinación de vacunas este suero podría otorgarle a la Casa Rosada un abanico de posibilidad que AstraZeneca no, debido a que este laboratorio también incumple con el cronograma de entregas pactado. En junio llegaron millones de dosis, pero en julio los envíos volvieron a estancarse y en la Casa Rosada crece la preocupación por esta cuestión. Las acciones del embajador Sabina Vaca Narvaja crecen a tasas “chinas” en el Gobierno. Destacan que tras su llegada se pudo liberar el arribo de millones de sueros.

En el Gobierno aseguran que el 37% de los mayores de 50 años ya tienen cobertura completa, a los que se le sumará un 23% en agosto para llegar a los 60 que aspira Vizzotti. Estos porcentajes en números representan unas tres millones de personas.

Desde la Secretaría de Estrategias Sanitarias que dirige Juan Manuel Castelli informaron que el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años. Además completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

Respecto a los inconvenientes con Rusia, las autoridades de Salud comentaron ante sus pares de las 24 jurisdicciones de qué manera piensan abordar la falta del segundo componente de la Sputnik V: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabilidad de plataformas para lograr este objetivo.

Fuente: argentina.gob.ar-TN

Te puede interesar