Según el "Changómetro", hace cuatro años llenar un changuito costaba $1.000, hoy con los mismos productos se necesitan $4.000

Informe Especial 12 de agosto de 2021
La FADA realizó una comparación de alimentos, combustibles y ropa. Con el mismo dinero se compraban ocho kilos de asado en el 2017 y ahora solo uno y medio. El "Changómetro", otra forma de medir la inflación, mucho más cercana al bolsillo de los consumidores. 
PRECIOS Y SALARIOS

El día en que el Indec anunció que la inflación minorista de julio terminó finalmente en 3%, incluso algunas décimas por encima de lo que proyectaba la mayoría de los analistas, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) lanzó el "Changómetro", otra forma de medir la inflación, mucho más cercana al bolsillo de los consumidores. 

En concreto, el changómetro releva cómo se mueve a nivel de precios una misma canasta de productos. Así, llega a la conclusión que en los últimos cuatro años, un changuito de $1000 en alimentos, hoy cuesta $4000.

Según el relevamiento en diciembre de 2017 una canasta de productos de consumo masivo costaba $1000, pero doce meses después para llevarse los mismos productos había que sacar del bolsillo $ 1512. En diciembre de 2019 la misma canasta ya valía $ 2370, por que en dos años el incremento fue de 137%.  

En diciembre de 2020 esa canasta de bienes ya trepaba a $ 3367 y a $ 4401 en julio de 2021. De esta manera, desde la asunción de Alberto Fernández el incremento llegó al 85,7%. Esto se verifica, según FADA, en algunos productos emblemáticos de la canasta alimentaria como asado y yerba, y en muchos otros también. 

changometro

Y no sólo pasó con los productos del supermercado, también con la ropa, con lo que llenar el mismo placard hoy cuesta cuatro veces más. Las mismas prendas que nos comprábamos con mil pesos, ahora cuestan cuatro mil.

Con $ 1000 en 2017 se llenaba un tanque de nafta, pero hoy ese mismo billete alcanza apenas para 10 litros, 75% menos, explica el reporte.

changometro 2

Un caso incluso más grave es la yerba mate. "Mil pesos eran 29 paquetes de yerba de medio kilo en 2017, hoy sólo compramos 5. Tomamos 240 mates menos, perdimos 24 paquetes", explicaron desde FADA.

"El problema de la inflación no son los precios, son los pesos", afirma David Miazzo, economista jefe de la entidad. Y aclara que "lo que pierde valor es el peso, cada vez necesitamos más billetes para comprar lo mismo: eso es la inflación".

Te puede interesar