Ushuaia: Ante la problemática de los perros sueltos, avanza una nueva normativa en el Concejo Deliberante

Locales 19 de agosto de 2021
Concejales de Ushuaia continúan analizando en comisión las alternativas para hacer frente a la problemática de los perros sueltos en la vía pública, situación que fue abordada en distintas oportunidades con vecinos, ONGs y el área de Zoonosis municipal, entre otros actores vinculados a la temática.
cd perros sueltos

En la comisión de Calidad de Vida, los concejales coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva normativa que contemple diversos aspectos surgidos del debate, “a modo de plan quinquenal, para abordar la emergencia, y luego probablemente sea necesario generar otra ordenanza para sostener la situación, cuando esté controlada”, planteó el presidente de la comisión, Javier Branca.

Participaron en la comisión trabajadores del servicio de recolección de residuos, que plantearon las dificultades que atraviesan de manera cotidiana como consecuencia de la gran cantidad de perros sueltos en la vía pública; la exposición permanente a mordeduras y ataques.

Nahuel Bettaglio consideró “muy importante” que se revise la ordenanza 4812 sobre las características y la disposición de los canastos de residuos, ya que “contempla la posibilidad de que puedan colocarse en el cerco perimetral, y eso expone a mordeduras”, dijo. Y precisó que “este año tuvimos dos compañeros atacados y mordidos por perros”.

"Es una problemática muy grande, que está presente en toda la ciudad”, y consideró que “se necesitan campañas de información, porque la situación es terrible”.

Por su parte Rubén Quezada también expuso “la problemática del canasto sobre el cerco perimetral” y sumó “la posibilidad de que se disponga algún lugar donde las ONGs tengan un espacio donde cuidarlos, porque muchas veces los perros que están sueltos y no tienen dueño, ellos los rescatan pero no encuentran hogares de tránsito donde dejarlos temporalmente”, dijo. “Hace falta más información y educación”, analizó el vecino.

El Presidente de la comisión de Calidad de Vida (Javier Branca), repasó los aspectos principales que se analizarán para la redacción de la nueva ordenanza, en el próximo encuentro: Un sistema informático que registre fotomultas por perros sueltos; servicio de guardia en Zoonosis municipal; castración compulsiva; uso de bozal en la vía pública; revisión de los valores de las multas; obligatoriedad del chipeo; campañas de concientización y educación a través de convenios con ONGs y el Ministerio de Educación.

También se analizará, de cara al próximo encuentro de la comisión, las posibles acciones para estimular la adopción de mascotas como otorgar créditos fiscales para quienes adopten y para propietarios de viviendas en alquiler que acepten mascotas; convenios con veterinarias para la tarjeta ¬+U; entre otros aspectos que integrarán el futuro proyecto de ordenanza.

Te puede interesar