Ministros y candidatos criticaron a la docente K que adoctrinó a un alumno a contramano de la defensa que hizo Alberto Fernández

Nacionales 29 de agosto de 2021
Los ministros de Educación y Seguridad y los principales precandidatos del Frente de Todos cuestionaron el comportamiento de la profesora de una escuela de La Matanza, en contraposición a la defensa ejercida por el Presidente Fernández sobre la misma.
opiniones
Foto NA

El escándalo por la docente K Laura Radetich en un colegio de La Matanza a poco para las elecciones primarias le generó opiniones encontradas, las cuales  dividieron las aguas. Mientras que el presidente Alberto Fernández elogió a la profesora, que fue suspendida, funcionarios y precandidatos del Frente de Todos se distanciaron de la posición del mandatario.

Cuestionaron a Radetich el ministro de Educación Nicolás Trotta, su par de Seguridad Sabina Frederic y los precandidatos a diputados nacionales Leandro Santoro (por la ciudad de Buenos Aires) y Victoria Tolosa Paz (por la Provincia), ambos cabezas de lista.

Lejos de condenar a la profesora por adoctrinar a un alumno que defendió al expresidente Mauricio Macri, el Presidente consideró que la actitud de la docente “fue una forma de abrirle la cabeza a la gente”. Planteó: “Siempre le he dicho a los alumnos que lo que tiene que hacer un profesor es sembrarle dudas. Que haya tenido ese debate es formidable”, en declaraciones a radio 10. Dijo que “este es un debate que invita a pensar”, y subió la apuesta: “Ella (Radetich) se exalta porque sabe cómo es la verdad”.

Previo a las declaraciones del Presidente el ministro de Educación criticó a la profesora de Historia: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento, es algo que no se puede permitir”. Aclaró que respaldan “debates sobre la realidad social e histórica” en el aula, pero “no en los términos en los que se llevó adelante” en el caso de La Matanza. Dijo que “el maestro, el profesor y la profesora no pueden imponer su perspectiva, sino respetar la mirada y la pluralidad, tratando de generar pensamiento crítico”, en declaraciones a radio Rivadavia.

Su par de Seguridad explicó que ella también es docente y que le parece que Radetich “perdió los estribos”: “Creo que hay un problema en relación al tono del debate. Me parece que perdió los estribos, que el debate se podría haber llevado adelante como un debate, como un intercambio, como un alumno que exprese su opinión y una docente que lo haga lo mismo. Ella, con sus ideas que son legítimas, perdió la compostura. Es muy difícil, así, transmitir argumentos. El alumno estaba calmo, ella no”, en declaraciones a radio Mitre.

Luego el asesor presidencial Santoro, de estrecha relación con Alberto Fernández, expresó su malestar con la profesora: “No me gustó, el docente siempre tiene un rol de poder que tiene que saber identificar”. Explicó que cree “en el debate en el aula, pero sin cometer errores” y que cuando se tiene una posición distinta a la de los alumnos hay que “guardar las formas y ser cuidadoso cuando se da una opinión”. Mencionó que él es docente y que no discute en esos términos con los alumnos, en declaraciones a CNN Radio.

En esta línea, Tolosa Paz planteó que quedó de manifiesto que Radetich “no actuó en función de su formación, porque cuando uno es docente tiene que tener una formación pedagógica, que es la estructura para poder enseñar”. En declaraciones a radio Mitre dijo que cree que en este caso “se mezcla el contenido con la forma” y que “es ahí donde se arma el debate”.

El video de la polémica.

El video se viralizó en Twitter y mostró la escandalosa conducta de la profesora en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 de Ciudad Evita, La Matanza, a partir de la grabación de un alumno sin que ella se diera cuenta. En la grabación se ve como la docente, de 59 años, increpó a un estudiante que criticó al gobierno de Alberto Fernández.

Le gritó: “¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”. El alumno le respondió: “¿Y éste (por Alberto Fernández) no?”. La docente le contestó: “No, papi. Nadie te robó. Vos podés venir acá y comer esta porquería (muestra un paquete de comida) porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta. Andá, dale. ¡Andá! ¿Sabés cuánto cuesta la cuota en una escuela técnica? Diez lucas. Tiene tu papá diez lucas pa’rriba para pagar, porque eso es lo que dejó Mauricio Macri. Eso es lo que dejó Macri”.

Te puede interesar