Ushuaia: Apoyo unánime de Concejales a la creación de la Reserva Natural Urbana "Laguna del Diablo"

Locales 30 de agosto de 2021
Durante el desarrollo de la séptima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el marco normativo para la creación de la Reserva Natural Urbana “Laguna del Diablo”.
Reserva2

En el encuentro legislativo, el presidente de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas, concejal Ricardo Garramuño, subrayó que “lo celebramos y nos ponemos muy contentos", y adelantó que "ahora nos vamos a poner a trabajar en un circuito interpretativo de las reservas naturales que hemos aprobado en este Concejo Deliberante, junto a la Reserva Yatana y la Reserva del barrio Ecológico, y ahora con la de la Laguna del Diablo. Estamos haciendo algo muy importante para la posteridad”. Además, detalló que “en este caso, agregamos a la Laguna del Diablo un sector muy vulnerable por las urbanizaciones que tiene alrededor. Agregamos dos macizos; uno es la continuación boscosa que la laguna tiene alrededor y el otro es el desagote de esta laguna. Buscamos que tomen intervención las autoridades municipales”.

La puesta en valor de este sector del barrio Andino había sido discutida en la instancia de Debate Ciudadano y había recibido tratamiento en reunión de comisión de Obras Públicas, y Calidad de Vida y Turismo, donde obtuvo dictamen final favorable. Se estableció entonces la unificación de dos proyectos de ordenanza preexistentes; uno que había sido impulsado por los bloques del MPF y FORJA, y otro por iniciativa del bloque Frente de Todos-PJ.

Entre otros puntos, se busca darle herramientas a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Ushuaia, para que sea la autoridad de aplicación de la normativa establecida.

Con la aprobación de esta ordenanza, se trabajará en la elaboración de un plan de manejo para la protección de sus componentes naturales y culturales, y se avanzará en la construcción de un refugio. Además, buscará proporcionar a los visitantes una alternativa recreativa urbana que los acerque a la flora y fauna nativa.

Por otra parte, la iniciativa busca fomentar la educación ambiental y promoción del patrimonio natural; generar oportunidades de desarrollo de proyectos de investigación y aportar a la mitigación para afrontar el cambio climático dentro de la ciudad.

Te puede interesar