Vizzotti afirmó que a partir de noviembre se evaluará la aplicación de una tercera dosis contra el Covid 19

Nacionales 31 de agosto de 2021
Con menos del 32% de la población vacunada con las dosis dosis, la ministra Carla Vizzotti planteó esa posibilidad para "personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas". luego de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud.
Captura de pantalla 2021-08-31 20.32.06

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno es "continuar en septiembre con las segundas dosis" de la vacuna contra el Covid-19 y "a partir de noviembre evaluar" si es necesario aplicar "un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud".

De esta manera, Vizzotti planteó la posibilidad de aplicar terceras dosis en una conferencia de prensa que brindó luego de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la provincia de San Luis, de la que participan los ministros del área sanitaria de cada provincia.

"La idea es continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas", explicó la ministra de Salud de la Nación.

Vizzotti puse de relieve el plan de vacunación y destacó que, del total de la población vacunada la mayoría tiene dos dosis, con un 70,3% de personas de 50 años y más que ya cuenta con el esquema completo de la inmunización contra el coronavirus.

En este contexto surge una incógnita: ¿Qué dosis se utilizarían a partir de noviembre como terceras dosis? Aunque la cuestión aún debe analizarse en profundidad, no se descarta que las primeras dosis en suministrarse como refuerzos sean las de Pfzier.

El Gobierno planea utilizar los primeros lotes de este laboratorio para inocular a los jóvenes sin factores de riesgo. Pero lo cierto es que el contrato por 20 millones de dosis permitirá inocular a toda esta población y luego tener un sobrante de al menos 6 millones de sueros. Estos son los que podría suministrarse como terceras dosis.

Según proyecciones nacionales publicadas en el INDEC la población argentina de entre 10 y 19 años en la Argentina asciende a unas 7.129.343 personas, por lo que para inmunizar a este sector de la población se necesitarían unas 14,3 millones de dosis. El contrato con Pfizer cubre a todo este rango etario. De hecho, ya hay 900 mil adolescentes con comorbilidades que ya reciben las dosis de Moderna que donó los Estados Unidos.

Durante la reunión del Cofesa, las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país acordaron que las dosis de la vacuna Pfizer, de la cual se esperan 19,5 millones para el último trimestre del año, se destinen a completar esquemas de combinación de vacunas y a avanzar en la inmunización de adolescentes de 17 años sin condiciones prioritarias.

Te puede interesar