La veda electoral empieza este viernes a las 8 de la mañana: ¿qué pueden hacer y qué no los precandidatos?

Nacionales 10 de septiembre de 2021
La veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los candidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzará mañana en todo el país de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.
veda

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", es decir, este viernes a las 8. El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo.

Esto implica que se impedirá cualquier evento de campaña, hasta el domingo a las 18, tanto para los precandidatos, los restantes dirigentes de las diferentes fuerzas, como los propios comunicadores en los medios; la medida alcanza a la difusión de encuestas o sondeos en la previa de los comicios y hasta las 21 del domingo.

Por otra parte, no se podrán ofrecer ni entregar boletas a los ciudadanos en un radio de ochenta metros de las mesas habilitadas para sufragar. Además, al menos doce horas antes y hasta tres horas luego del período de votación no se permitirá utilizar distintivos, insignias o banderas de ninguna agrupación política, así como estará prohibido portar armas.

Asimismo, quedará prohibida la realización de actos masivos, tanto al aire libre como en espacios cerrados, a saber: eventos culturales (recitales o teatrales), deportivos o sociales. En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, no se podrán vender entre las 20 del sábado 11 y hasta las 21 del domingo 12.

Las redes sociales también se encuentran implicadas: no se permitirá realizar propaganda política, en esos espacios digitales, durante la veda. Por último, cabe destacar que no se abrirán locales partidarios en las inmediaciones de los centros de votación: al menos, en un radio de ochenta metros.

Cualquier violación a la normativa prevista por el Artículo 71 del Código Nacional Electoral, deberá ser denunciada y quien la cometiera podría llegar a ser sancionado por la Justicia, si se comprobara la irregularidad.

Te puede interesar