Puerto Ushuaia: Preocupación por la demora del Gobierno argentino. Cruceros antárticos operarán desde puertos chilenos

Locales 15 de septiembre de 2021
La empresa Silversea Cruises anunció que a partir de noviembre comenzará a atracar en los puertos del sur de Chile, en lugar de Ushuaia, ante la indefinición del gobierno nacional sobre el protocolo a aplicar, a poco más de un mes de la apertura de la temporada.
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Silversea Cruises, es una empresa de cruceros de lujo y pertenece a grupo Royal Caribbean, una de las más importante del mundo. Particularmente realiza cruceros antárticos y es líder en esta propuesta, pero ya no será Ushuaia el punto de partida, sino Puerto Williams y Punta Arenas, fruto de un acuerdo con Chile. Los cruceros Silver Cloud y Silver Wind partirán desde Punta Arenas, en tanto el Silver Explorer operará desde Puerto Williams, también en el país trasandino.

La demora argentina permitió a Chile recuperar la ruta y restablecer la navegación hacia el continente blanco, además de la inversión en logística en Puerto Williams que está realizando el país trasandino para mejorar los servicios; entre ellos el abastecimiento de combustible, en lo que había ganado terreno el puerto de la capital fueguina.

murciaPara el presidente de Puertos, la aprobación de protocolos da previsibilidad a las actividades logísticas, turísticas y comerciales

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dijo que “es una de las grandes empresas de cruceros y nos habían anticipado esto, porque la Argentina habilitó la temporada de cruceros a partir del 20 de octubre, pero todavía no se ha resuelto cómo va a ser la apertura de las fronteras. Silversea venía dialogando con las autoridades de Chile y aparentemente allí no tienen restricciones para ingreso de extranjeros”.

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Aclaró que la pérdida de esta empresa no se trata de una mayor competitividad de los puertos chilenos, sino de la indefinición del gobierno argentino. “Chile está armando un nuevo muelle comercial pero nosotros también estamos trabajando en el nuevo muelle de pesca y en el polo logístico antártico. Hay mucho que se está haciendo en la provincia en materia de infraestructura. Desde Chile hace tiempo están trabajando para posicionarse como el puerto más austral del mundo y competir como puerta de entrada a la Antártida”, advirtió.

Consultado si hay riesgo de que Royal Caribbean, empresa a la que pertenece Silversea, tome la misma decisión y opere desde Chile, Murcia reconoció que hay preocupación sobre todo por los cruceros antárticos, porque en este punto “competimos con Chile, pero con los cruceros bioceánicos nos complementamos”.

“La decisión administrativa del gobierno nacional habilita tanto a los cruceros antárticos como a los bioceánicos, y muchos bioceánicos no han confirmado las recaladas porque en varios países hay decisiones sanitarias que se tienen que tomar, no solamente en Argentina. Si uno de los países no permite el ingreso de esos buques, directamente se cancela la ruta. Vivimos haciendo reuniones por Zoom con todas las empresas, con el gobierno nacional, el protocolo del puerto de Ushuaia fue presentado el año pasado, y siempre estamos en la misma con los bioceánicos: cuáles son las condiciones sanitarias de los países que complementan la ruta”, expuso.

Pérdida de empresas

Puntualmente sobre los cruceros antárticos, existe el riesgo de que otras empresas como Silversea se trasladen a Punta Arenas esta temporada. “El gobernador la semana pasada le ha planteado al gobierno nacional que es necesaria una pronta definición, saber si va a haber o no cuarentena para los extranjeros que ingresen a la Argentina; especialmente para los pasajeros que vengan a hacer el crucero expedicionario, que ya es una navegación de cabotaje, porque estamos hablando de Ushuaia-Antártida-Ushuaia. Realmente esto dificulta muchísimo, porque la disposición administrativa señala que el 20 de octubre inicia la temporada de cruceros antárticos y bioceánicos, pero no determina cómo se va a ingresar a la Argentina. Eso es muy importante para las empresas operadoras. No se sabe si el extranjero va a tener que hacer una cuarentena de 7 días antes de ingresar a la Argentina, si la va a hacer al entrar al país, si la va a realizar abordo, o si no se le va a pedir cuarentena. Esta es la definición que estamos pidiendo”., precisó.

Murcia recordó que “la propuesta del puerto de Ushuaia, que figura en el protocolo, es el traslado en burbuja desde el país de origen con una previa PCR. Esa burbuja continúa al ingreso a la Argentina hasta el aeropuerto y puerto de Ushuaia”. Actualmente el turista que ingresa a Ezeiza debe hacer una cuarentena de siete días, más PCR previa y posterior; y en los cruceros antárticos embarcan pasajeros que se trasladan a Ushuaia por vía aérea desde Ezeiza, por lo cual hay riesgo de que los extranjeros deban permanecer en Buenos Aires una semana antes de trasladarse al extremo sur.

“La provincia ya la semana pasada cumplió con el requisito de nación de establecer el corredor seguro desde el aeropuerto al puerto y hemos planteado una segunda alternativa, que es concentrarse en Buenos Aires, volar en charter a Ushuaia y que el movimiento sea en burbuja desde Ezeiza hasta el buque. La cuarentena la harían abordo porque tienen siete días en el viaje a la Antártida. Siempre tienen que tener PCR y doble vacunación. La exigencia del protocolo de Ushuaia es que diariamente desde el buque se haga la toma de temperatura de los pasajeros en viaje, y tener un test de antígenos negativos para bajar al puerto de Ushuaia”, apuntó.

"Esto lo tiene que resolver el Ministerio de Salud de la Nación y seguimos trabajando en este tema. Estamos trabajando nosotros y el presidente del INFUETUR, con reuniones de Zoom diarias. Hemos hablado con el Ministerio de Transporte de Nación, el gobernador se ha comunicado con la Jefatura de Gabinete, y rápidamente la nación tiene que definir este tema”.

Finalmente consultado sobre la posibilidad de que se demore más la decisión en función del cambio de los ministros del área de Turismo y Transporte, entre otros, luego de la derrota en las PASO. “Esperemos que no se confunda este debate con otros temas políticos y que no haya más demoras. Nosotros estamos en comunicación permanente con el Ministerio de Transporte, con el de Turismo y el de Salud a través de Sanidad de Fronteras. Espero que tomen prontamente la resolución porque lo único que falta es definir si van a hacer o no cuarentena, y si la pueden hacer abordo, como pedimos nosotros”,

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