PASO: Comenzó hoy en Ushuaia el escrutinio definitivo con mecanismos y protocolos anticovid

Locales 15 de septiembre de 2021
Este miércoles, a partir de las 08.30 horas, se inició en el Juzgado Electoral de Ushuaia, al igual que en todo el país el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se disputaron el domingo último.
Voto

Con mecanismos  y estrictos protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus, durante este miércoles, a partir de las 08.30 horas, se iniciará en el Juzgado Electoral de Ushuaia, al igual que en todo el país el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se disputaron el domingo último.

Al igual que ocurrió con las PASO, se implementaron medidas sanitarias específicas, la Covid-19 obligó también en esta instancia a fijar nuevos escenarios de trabajo.

De acuerdo con el cronograma establecido, la justicia electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios (PASO), una vez concretado el escrutinio provisorio que finalizó el lunes, con entre el 95 y el 99% de las mesas de todo el país escrutadas.

Además, quedó cumplido -sin inconvenientes- el plazo para la recepción de protestas o reclamos sobre posibles "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas".

El Código Nacional Electoral establece que el escrutinio definitivo no debe interrumpirse, por lo cual los distritos más chicos podrían tenerlo terminado entre el jueves y el lunes próximo, pero, por ejemplo, para Buenos Aires se estima que durará un total de 10 días, con jornadas de 8 a 18, por ser la provincia con mayor volumen de votantes.

Te puede interesar