Elecciones legislativas en Rusia: El partido de Putin mantiene la mayoría, pero registra el peor resultado desde 2003

Con el 28 % de los votos escrutados, Rusia Unida ganaba las elecciones parlamentarias en Rusia con el 44,92 % de los votos, lo que supone, pese a tener mayoría en la nueva Duma, el peor resultado desde 2003 y una considerable pérdida de confianza en comparación con el 54,2 % que cosechó en las legislativas de 2016.
PUTIN

El partido gobernante Rusia Unida encabezaba este domingo las elecciones legislativas, según los primeros resultados anunciados minutos después del cierre de los últimos colegios electorales de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición contra el Kremlin.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Rusia Unida suma el 44,92 % de los votos tras el escrutinio del 28 % de los votos. Los comunistas serían el segundo partido más votado con casi el 22 %.

Estos resultados garantizarían la mayoría absoluta al partido presidencial, ya que, además de liderar por listas de partidos, sus candidatos ganarían en más de la mitad de las 225 circunscripciones mayoritarias.

A su vez, los expertos pronosticaron que con el 45 % de los votos y la victoria en 190 de las circunscripciones, Rusia Unida renovaría la mayoría constitucional, es decir, más de 300 de los 450 escaños en la cámara baja.

Los nacionalistas de LDRP (9,4%) se sitúan terceros, seguidos por la formación "Nuevas Personas", creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa (6,67%).

Según un sondeo a pie de urna realizado para la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganará con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

En las anteriores legislativas en 2016, Rusia Unida se impuso con el 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con el 13,3%.

Las autoridades impidieron a numerosos candidatos de la oposición que se presentaran a los comicios de este año.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer "un voto inteligente" y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin.

Las elecciones se celebran tras meses de una dura represión contra la oposición, iniciada con el arresto de Navalni en enero.

Te puede interesar