Osef: Legisladores plantearon "problemas, falta de gestión y trabajar en un plan para revertir la situación” de la obra social

Luego que la Comisión de Legislación General N° 1 recibiera ayer a referentes gremiales en torno a la coyuntura de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), diferentes Parlamentarios expusieron sobre la crítica situación de la misma.
leg osef 1

Ayer por la tarde, la Comisión de Legislación General Nº 1, comenzó el debate del asunto Nº 318/21,  sobre la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Asistieron representantes de ATE, SOEM, AFEP Y OSEF. Los encuentros continuarán en las próximas semanas.

El titular de la Comisión, Federico Greve (FORJA) dijo, “hoy se escucharon a cuatro gremios pero la nota que impulsa el proyecto, está rubricada por catorce sindicatos. Así que escucharemos las opiniones de todos. Luego haremos lo propio la obra social y por supuesto con el Ejecutivo”, manifestó el Legislador del oficialismo.

En la reunión, se expusieron ciertas irregularidades y falencias que según los representantes de los gremios se generan en OSEF. Concretamente, señalaron errores en la compra de medicamentos y sobre las prestaciones en general.

Respecto a ello, Greve opinó que tienen la responsabilidad de dilucidar si el escenario manifestado está vinculado a los ingresos y egresos de la obra social o bien a la administración de la institución.


En tanto, el presidente de la bancada del MPF, legislador Pablo Villegas (MPF), evaluó la situación y consideró que atraviesa “un serio problema de gestión”. Se espera recibir a más representantes del sector gremial y del Ejecutivo fueguino con vistas a dar solución a cuestiones urgentes.

Villegas sostuvo que reformar “una Ley no va a resolver los problemas diarios que tiene la obra social” y agregó, en coincidencia con la postura de los referentes gremiales presentes ayer, “quedó muy claro que hay un serio problema de gestión”

En este sentido, sumó que la cuestión de la administración de la obra social “es resorte institucional del Poder Ejecutivo provincial”, apuntó luego de la reunión que presidió Federico Greve (FORJA) y que se extendió pasadas las 19 de ayer. 

 Además, el titular de la bancada del MPF legislativo aseguró que el debate en torno a la situación coyuntural de la OSEF “se va a desdoblar. En el abordaje a la modificación de una Ley de fondo que prevé un directorio y una conducción política distinta a la actual y de los problemas urgentes de gestión”, señaló 


Por su parte, el legislador Federico Sciurano (UCR), calificó la coyuntura sobre la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), como “un tema muy delicado” que se relaciona con la salud de los afiliados y citó el acceso a la compra de medicamentos para patologías crónicas por parte de afiliados de la institución. “Hay una carga y una historia” relacionada con la realidad económica. 

Párrafo aparte, Sciurano referenció al “crecimiento –dinerario- de los insumos necesarios en la obra social” y el congelamiento en los recursos. “Más allá de una gestión que no es la adecuada, que claramente falla de manera muy contundente”, pidió trabajar en un plan económico, sanitario y operativo “para revertir la situación” de hoy.

Asimismo, entendió que es necesario avanzar en “una cuestión de mediano y largo plazo” relacionada con la modificación de la Ley provincial N° 1071 impulsada por los gremios, asunto Nº 318/21, aunque consideró: “Son dos instancias distintas” y deben darse “en dos momentos diferentes”


Desde el Frente de Todos-PJ, la legisladora Andrea Freites analizó que la institución sufre “serios problemas e inconvenientes diarios” sobre el funcionamiento en la farmacia y “falta de cobertura médica” en la OSEF.

Freites ejemplificó sobre la cobertura con una afiliada insulinodependiente “que no contaba con ese medicamento”, cuestión que alerta y que es parte de una extensa lista de anormalidades. “Hay una falta de gestión concreta en las actuales autoridades de la obra social” y agregó que trabajarán el proyecto de Ley presentado por el sector de los trabajadores agremiados, en dos vías. 

 La Parlamentaria entiende necesario que se debe dar tratamiento a la iniciativa de los trabajadores a través del proyecto de Ley sobre la obra social, asunto Nº 318/21 y “por otro lado, lograr que los sindicatos puedan reunirse con el Ejecutivo provincial, con las autoridades” y dar solución a los problemas de los afiliados a la OSEF.

Sobre la posición del bloque del FdT-PJ; aseguró  que,“vamos a defender la Ley provincial N° 1071” y consideró que el problema no reside en la modificación de la normativa sino “en la gestión”. 

 Freites recordó que los sindicatos sostienen que entre 2017 y 2018, -período de gestión de Margarita Gallardo al frente de la institución- “fue cuando mejor funcionó”, dijo a Prensa Legislativa. “Claramente, no hay un problema de Ley sino de gestión”. Reiteró el acompañamiento “a la discusión que sea necesaria”.


Este tipo de reuniones continuarán la semana próxima y las sucesivas, para retomar el debate sobre el asunto. Estuvieron presentes Legisladores de todos los bloques políticos, como así también, representantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM); de la Obra Social del Estado Fueguino y Asociación Fueguina Empleados Públicos (AFEP).

Te puede interesar