Desempleados con 30 años de aportes podrán jubilarse anticipadamente: cómo será la nueva medida

Anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada para personas con más de 30 años de aportes registrados, que estén a 5 años o menos de la fecha de jubilación y que hayan registrado haber estado desocupados hasta junio de 2021.
bono-anses

En una semana marcada por anuncios, el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur y la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta anunciaron la implementación de la Jubilación Anticipada para personas con más de 30 años de aportes registrados, que estén a 5 años o menos de la fecha de jubilación y que hayan registrado haber estado desocupados hasta junio de 2021.

Se trata de una presentación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a personas que estén en edad jubilatoria: entre 55 y 59 años, las mujeres, y hombres de entre 60 y 64 años, que cuenten con 30 años de aportes registrados, y que hasta el 30 de junio del 2021 hayan estado desocupados. Una vez alcanzada la edad requerida, los jubilados pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

A partir del 1 de octubre, quienes califiquen para gozar del beneficio podrán sacar turno a través de la página web de ANSES.

Por su parte, la titular del organismo aseguró que se trata de una medida destina a personas que están en edad para jubilarse, pero a la que le faltan años de aporte, y para las mujeres madres que se dedicaron al cuidado de “la familia”. 

En la misma línea, Raverta recuperó las reformas en el sistema jubilatorio que se iniciaron durante la presidencia de Néstor Kirchner, la ley de segunda moratoria habilitada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner durante su mandato, y destacó la importancia de "recrear cada hecho virtuoso".

Según proyecciones de ANSES, entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante el corriente 2021, con un haber promedio de $50 mil, de los cuales el 90% de los que accederán serán varones que desempeñaron tareas industriales, "un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019".

Te puede interesar