Fronteras: Apertura con países limítrofes, lo que hay que saber

A partir de hoy 1º de octubre, Argentina abrió las fronteras para aquellas naciones que la rodean. ¿Quiénes pueden entrar al país? ¿Se pide PCR? ¿Y el certificado de vacunación? Respuestas para todas las preguntas.
testeos ezeiza

Comenzó octubre, y con este mes llegaron medidas que flexibilizan aún más la situación del país con respecto a la pandemia del coronavirus. Una de ellas, muy ansiada por muchas personas: a partir de este viernes no será obligatorio usar barbijo al aire libre en lugares en los que no haya aglomeración de personas.

Y otra de las medidas muy importantes que rigen a partir de este 1° de octubre tiene que ver con la apertura de fronteras a países limítrofes. Desde este viernes, aquellas personas nacionales o residentes de países fronterizos que hayan permanecido en estos durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional no deberán realizar aislamiento.

Es decir, si sos argentino y estuviste los últimos 14 días en cualquiera de los países limítrofes (Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia) no vas a tener que realizar cuarentena de cinco a siete días cuando vuelvas a tu país. Lo mismo sucede con aquellos que son residentes en estos países y viajan para Argentina.

Requisitos para pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos fluviales:

Esquema de vacunación completo: La fecha de la aplicación debe ser anterior a los 14 días, y aquellas personas que no presenten el esquema de vacunación completo deberán realizar aislamiento obligatorio. Cabe destacar que Argentina respeta las vacunas aprobadas por los países de origen.

Turistas y extranjeros no residentes, deberán contar con un SEGURO COVID

PCR negativo 72 horas antes, y test de antígenos en el punto de ingreso.

PCR a los 5/7 días en caso de seguir permaneciendo en el país.
Menores de edad sin esquema de vacunación completo, acompañados de adultos al ingresar al país, podrán ingresar, pero debiendo realizar la cuarentena.

El dato importante es que cuando pasen 14 días desde que Argentina alcance el 50% de la población con esquema de vacunación completo (hoy está rondando el 47%), quienes ingresen al país con las dos dosis quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos.

¿Cómo será la apertura de cupos para las fronteras?

Del 1° al 3 de octubre: 2.300 plazas diarias.

Del 4 al 10 de octubre: 21.000 plazas semanales.

Desde el 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa: 28.000 plazas semanales.

A los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.

Frecuencias marítimo fluviales: 5 operaciones semanales por cada una de las empresas transportadoras de pasajeros.

Cómo serán las etapas para los demás países

20 de octubre: Segunda Reanudación de Cruceros Bioceánicos y Antárticos y se habilita la temporada de cruceros.

1° de noviembre: Apertura para todos los países, con el aliciente de que los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19.

¿Cuáles son los pasos seguros para ingresar a la Argentina?

Misiones: Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.

Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Ushuaia: Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia. (Desde el 20 de octubre)

Aeropuertos: Los aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Aeroparque y de San Fernando y terminales portuarias de Buquebus y Colonia Express.

Se sumarán aquellos que sean pedidos por las Provincias y cuenten con habilitación del Gobierno Nacional.

Te puede interesar