La Vicegobernadora recibió al director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal

La presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al titular del bloque de la UCR, legislador Federico Sciurano (UCR) recibieron al director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung junto a referentes de la comunidad judía en Tierra del Fuego
Dr. Ariel Gelblung

Durante su exposición, el Dr. Ariel Gelblung detalló el monitoreo que efectúan en redes sociales sobre la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo.

Por su parte el legislador Federico Sciurano consideró que el odio en redes sociales y ciberterrorismo es "un tema sensible para todos" y recordó que el Parlamento fueguino lo ha abordado en otras ocasiones. Respecto de la jornada, dijo que "viene de un perfil particular, que es el de la colectividad judía", quienes expusieron un proyecto "muy significante". 

Es "abrir el camino de relación y sostenimiento con ellos y otras colectividades que integran nuestra Provincia", dijo al término de la reunión que se concretó en el salón de reuniones del edificio de los bloques políticos en Ushuaia. Buscan "la iniciativa legislativa para que la actual composición tome alguna postura formal con respecto a la discriminación en función de la espiritualidad" y otras, en donde las redes sociales son "muy agresivas. Habla, en parte, de la frustración que tenemos como sociedad", reflexionó a Prensa Legislativa. 

Sciurano sostuvo que "es importante" abrir el debate sobre estas cuestiones y "abordarlos con seriedad y madurez" y aportar como una sociedad "mejor y más justa". 

Consultado sobre los pasos que continuará el Parlamento fueguino, el referente radical señaló que se busca la ratificación de una declaración "a nivel internacional" –que ya se aplica en 16 distritos del país- y entendió que es una cuestión que se deberá consensuar entre todos los bloques legislativos aunque aventuró "hay, sin lugar a dudas, una buena predisposición para estos temas". 

Entendió que "sería muy bueno" que Tierra del Fuego, a través de la Legislatura, adhiera a "estas premisas y conceptos que tienen que ver con cuestiones básicas del ser humano", cerró.

En otro orden, desde la comunidad judía fueguina informaron sobre los eventos y actividades de la colectividad e invitaron a las autoridades parlamentarias a participar de la Festividad de las Luminarias. Durante ocho días es costumbre, entre laicos y religiosos, reunirse para encender la vela del día en el candelabro llamado "janukiá", de nueve brazos (uno por cada día y otro reservado para la vela que prende a las demás), cantar y comer alimentos relacionados con la colectividad y que se realizará sobre fin de año en Ushuaia. 


El Centro Simon Wiesenthal fue fundado en 1977 por el Rabino Marvin Hier, como legado de quien fuera llamado "Cazador de Nazis" tomando las lecciones del holocausto para aplicarlas a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Orienta su trabajo hacia la promoción de la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo. 

Con sede central en Los Angeles y oficinas en París, Jerusalén, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires el CSW cuenta con más de 400.000 miembros en el mundo. Tiene status de ONG ante ONU, UNESCO, OEA, OSCE, Consejo de Europa y Parlamento Latinoamericano. 

Desde los albores de Internet, el Centro Wiesenthal monitorea el uso de las plataformas para difundir discurso de odio. Se expone, denuncia y se califica a los proveedores de redes sociales de acuerdo a su comportamiento y filtración de estas características. Después de los atentados a las Torres Gemelas, quedó también en evidencia de la utilización de las plataformas virtuales para el adoctrinamiento y reclutamiento de terroristas.

Te puede interesar