Prórroga subregimen industrial: "Algunos cosas fueron un poco sorpresivas" dijo Sonia Castiglione

Locales 25 de octubre de 2021
Lo sostuvo la ministro de Producción y Ambiente provincial, Sonia Castiglione, sobre los alcances del decreto de prórroga del subrégimen industrial que afecta al sector textil. Confirmó que se envió una misiva al Gobierno nacional para que se revise la situación del sector.
castiglione

La ministro de Producción y Ambiente provincial, Sonia Castiglione, se refirió en distintos medios, a los alcances del decreto de prórroga del subrégimen industrial.

industria fueguinaQue dice el Decreto 727/2021 que establece la prorroga del subrégimen industrial de Tierra del Fuego publicado en el B.O.

Respecto a la situación generada a partir del reclamo del sector textil, confirmó que desde el Ejecutivo se envió una misiva al Gobierno nacional para que se revise la situación del sector.

Castiglione mencionó que este lunes “tuvimos, junto al Gobernador y al Secretario de Industria, Juan Ignacio García, reuniones con los gremios textiles y, por otro lado, con las empresas y las cámaras”, oportunidad en la que se "habló de la perspectiva y la mirada que tienen las empresas respecto de esto".

"Están muy preocupadas porque consideran, al igual que nosotros, que las características y la trayectoria de las empresas textiles en Tierra del Fuego no merecen un párrafo tan chico y un tratamiento diferencial respecto del subrégimen”, 

Así confirmó que el Gobierno de la provincia envió a una misiva al Gobierno nacional para que se revise la situación de las textiles en el marco de la prórroga del subrégimen y la participación de la provincia en  las decisiones del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

“No era lo que veníamos trabajando con los equipos técnicos, íbamos por otro lado, revisando los procesos productivos y demás, así que seguramente pediremos generar alguna reunión también con autoridades nacionales para pedir un detalle y revisión de ese punto”, 

Respecto a la situación de los automóviles, Castiglione sostuvo que "en algún momento lo hablamos, el Ministro (Matías Kulfas) quien había manifestado una mirada cuestionando lo que él entendía como privilegios. Una cosa son normas que entreguen beneficios para procesos productivos y otras son las que den privilegios para el resto del país. Lo que nos sorprendió es el monto, 35 mil dólares es muy bajo. Los autos van a tener el valor que tienen en el resto del continente", contó por Radio Nacional Ushuaia. 

Castiglione precisó que "la Nación tiene la obligación de ver todo el país, algunas consideraciones vinculadas a esto de los vehículos, supuestamente de alta gama, sorprendió porque no pensábamos que estaba dentro de las posibilidades. Esto debe tener que ver con esa responsabilidad. No he hablado con Kulfas, para ver cómo seguiremos trabajando con esto. Pero entiendo que tiene que ir por ese lado".

“Tenemos que cumplir objetivos y hacer las cosas bien. No tenemos que perder de vista esa condición que fue absolutamente distinta a lo que se planteó en otras prórrogas”, destacó Castiglione.

En cuanto a la ampliación de beneficios en el reintegro para las exportaciones a terceros países, aseguró que fue “una sorpresa positiva, pensamos que había quedado descartada. Eso abre la posibilidad a las empresas a romper la estacionalidad. Es un incentivo a la exportación de algunos productos y viene de la mano de la apertura que hacen a nuevos proyectos y readecuaciones de los que ya están, vinculados a la tecnología”.

Te puede interesar