Parque eólico en Río Grande: reemplazaría el diez por ciento de la generación anual de la Cooperativa Eléctrica.

Locales 11 de julio de 2017
Detalles de los alcances del proyecto de parque eólico, que financiaría el Fideicomiso Austral, y podría reemplazar el diez por ciento de la generación anual de energía.
parque eólico argentina

Según el  ingeniero Sebastián Andino, de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande “en 2015 nosotros presentamos el mapa eólico, que es el mapa del viento, a partir de mediciones en distintos puntos de la provincia. Se obtuvieron valores muy buenos y en la zona hay un potencial eólico muy importante”.


Sostuvo que “en la zona de Cabo Domingo los vientos son muy buenos. La medición tiene rigor científico y nos da vientos de poca turbulencia y constantes, con muchas horas de viento al año. En base a esto empezamos a desarrollar el proyecto”, "un parque de seis megavatios de potencia, con tres aerogeneradores de dos megavatios cada uno. y cien metros de altura"

“Como estamos fuera del interconectado, este parque va a estar conectado únicamente a la red eléctrica de la ciudad de Río Grande. Esto se podría expandir en caso de que haya un interconectado provincial o con el continente, y llegar a potencias mayores”, adelantó.


El lugar más apropiado es el Cabo Domingo, no en la cima del cabo sino del lado de enfrente, precisó, porque “es una zona limpia, sin construcciones, y esto favorece mucho. También fue clave la cercanía a la red de media tensión, porque hay otras zonas propicias pero, si hay que hacer una red extensa, se complica el montaje de la obra”, explicó.


También agregó, “los seis megavatios representan un 20 por ciento de la potencia total de la ciudad en momentos de menor consumo. En cuanto a energía, hablamos del 10 por ciento de la generación del año, que pasaría a ser eólica, y es un número bastante bueno. Es el máximo que hoy podemos insertar en nuestra red”, aclarando que que un porcentaje mayor podría causar inestabilidad para la generación de la turbina.


“Este parque está pensado para la red existente y la demanda de la ciudad. Cuando empiece a crecer la demanda, ya sea porque se extiende la ciudad o porque uno puede insertar energía en otro lado, se verá la posibilidad de ampliar el parque”, concluyó.

Boletín de noticias

DPE Factura por email 1019 RGB 270x185-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

PATAGONIA24-JUEGORESPONSABLE 1-11 al 15-11