La evolución de la inflación en Argentina, una "montaña rusa"

Informe Especial 21 de noviembre de 2021
Más subidas que bajadas marcan el gráfico de la evolución de ese indicador económico, que día a día carcome el poder adquisitivo de los argentinos.
aumentos_inflacion

Un informe del Observatorio Económico para el Desarrollo muestra la evolución de la inflación en la historia de la Argentina mediante un gráfico que parece "una montaña rusa", debido a los subibajas de este indicador económico. El pico de la hiperinflación en 1989-1990 y la posterior vega del menemismo son los récords de subas y bajas.

Según el estudio del portal de economía y negocios, al nacimiento del proceso inflacionario significativo en Argentina se lo puede ubicar en 1945. Desde ese momento hasta el día de la fecha, el país ha pasado por ciclos inflacionarios constantes, excluyendo el período de Convertibilidad, dice el informe.

Un sube y baja

El centro de estudios sostuvo que antes de 1945, la historia se puede dividir en dos períodos: el primero desde inicios del siglo 20 hasta 1934, cuando la inflación anual promedio a apenas llega al 1,31%; y el segundo desde 1935 (creación del Banco Central) hasta 1944, con una inflación anual promedio de 3,48%”.

 inflacion 1

Ahora bien, explicaron que desde 1945 hasta la actualidad, solamente durante la convertibilidad un período pudo arrojar un valor inferior a ese. "Es necesario mencionar además, que muy pocos años registraron inflación anual menor a dos dígitos", remarcaron.

Inflación de 3 cifras

El informe señala que, tras la asunción de Juan Domingo Perón, se llegó a un nivel máximo de 34% anual en 1949, y que tan solo una década después, durante la gestión de Arturo Frondizi, la inflación tocó el 102%, nivel que por primera vez en Argentina llega a 3 cifras.

“A partir de 1975 el índice inflacionario supera nuevamente las 3 cifras, luego de períodos de alta inflación pero con un promedio entre el 28% y 48% anual”, subrayaron desde la entidad, al tiempo que aseguraron que en ese mismo año, cuando Isabel Perón se encontraba al mando de la Casa Rosada, el indicador tocó “el 335% anual, mientras que para el último año del Tercer Peronismo se llegó al 348%”.

Picos récords

Según los datos, a partir de ese momento se registró un leve descenso inflacionario para intensificarse nuevamente desde 1982 (+210%) y llegar al pico más alto de nuestra historia en 1989 con +4924% anual.

El año 1990 muestra una sustancial caída a 1344%, pero la significativa reducción inflacionaria se dio desde 1991 volviendo al doble dígito (84%), y mantener por una década a la inflación en un promedio de 2,73% anual, incluso mostrando tres años con deflación entre -1% y -2%, indicaron desde el Observatorio, en referencia a la Ley de Convertibilidad del Austral, conocida popularmente como "el uno a uno".

Tendencia en alza

"Sacando la inflación del 41% del 2002, hasta el 2004 mantuvimos un dígito de inflación. Desde ese momento hasta la actualidad hemos tenido una tendencia inflacionaria alcista constante", explicaron.

Al concluir, hicieron hincapié en la "preocupante tendencia inflacionaria de los últimos 20 años", que según vaticinaron, podría ubicar lal país en la antesala de una grave situación para los próximos meses. "Es crucial tomar conciencia de la necesidad de corregir el rumbo de manera urgente".

Fuente: OED-NA

Te puede interesar